Corrientes, viernes 01 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
PROTESTA DE BANCARIOS

BBVA Banco Francés confirma cierre de sucursal en Paso de los Libres

07-01-2021
COMPARTIR     
Bancarios van hoy al paro hasta mañana viernes en protesta por el cierre definitivo de la sucursal del BBVA Banco Francés, en Paso de los Libres, que ha decidido fusionar con su sucursal de la ciudad de Corrientes, manteniendo la sede en esta última.

La autoridad bancaria ratificó que la decisión es irrevocable y que no implicará la pérdida de puestos de trabajo.

A pesar de ello, la Asociación Bancaria lleva a cabo hoy un paro sobre las dos últimas horas de atención al público que se extenderá hasta mañana viernes.

"No importa que estemos atravesando la tragedia de la pandemia, y que ésta rebrota. No importa la mala distribución de las sucursales bancarias que nos llevó a una situación crítica en abril de 2020. No importa limitar los servicios bancarios a la sociedad. No importa que la actividad constituya en los hechos, a pesar de la retrógrada reglamentación, un Servicio Público Esencial para el funcionamiento de la economía y la vida de las familias", expresó la Bancaria a través de un comunicado.

"A estas entidades extranjeras no les importa nada. Militaron desembozadamente, constituyéndose incluso en comité electoral en algún caso, las políticas del Gobierno de Macri, que nos llevaron a un desastre económico y social, luego acrecentado por el impacto del Covid19", condenó. "Ahora están ejecutando un ajuste que se manifiesta en el cierre de sucursales y en presiones para la reducción de los planteles de trabajadores, mientras exigen una mayor “productividad” imponiendo incluso la extensión de la jornada laboral", subrayó.

"¿Qué responsabilidad asumen estas entidades frente a la declamada necesidad de inclusión financiera, que se corrobora con los datos comparativos en relación a otros países?", interroga la entidad gremial.

"Hace tiempo es una realidad que los servicios financieros, caros por cierto, no llegan a toda la población. Es además un hecho que no toda la población puede tener acceso a los mismos de manera integral a través de las plataformas virtuales. Es cierto que millones de argentinos necesitan de asistencia personal para acceder a los servicios que prestan los bancos. La evidente falta de responsabilidad social, es además uno de los motivos por los que desde siempre reclamamos una reforma de las regulaciones", sostuvo.

Se recuerda que de acuerdo a una resolución del Banco Central República Argentina, hasta el 31 de marzo del 2021 no se podrá abrir ni cerrar ninguna sucursal en todo el territorio nacional.

A fines de diciembre BBVA habia anticipado que "como parte de la estrategia comercial" había tomado la "determinación de fusionar la sucursal de Paso de los Libres con la sucursal de la ciudad de Corrientes, manteniendo la sede en esta última".

"Esta es una decisión firme, producto de mucho análisis previo y en línea con la estrategia de negocio. Lo expuesto, previa conformidad del Banco Central de la República Argentina", expresó el gerentes de la entidad financiera para el NOA-NEA, Diego Stupenengo, a través de una carta enviada al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani

"Esta resolución no implica la pérdida de ninguno de los puestos de trabajo de los colaboradores y colaboradoras de la sucursal Paso de los Libres", había señalado.

"Todos nuestros clientes en Paso de los Libres, podrán seguir operando a través de la sucursal en la ciudad de Corrientes y a través de nuestros canales digitales (home banking y aplicaciones móviles). Asimismo los clientes podrán operar a través de corresponsales no bancarios, y por último contarán con el beneficio de tener a disposición un ejecutivo comercial remoto, con quien podrán canalizar todas las consultas y operaciones", indicó.

"El Banco Francés no precisó fecha que efectivizará la medida, aunque hasta el 31 de Marzo del 2021, no se podrá abrir, ni cerrar ninguna sucursal en todo el territorio nacional, por una medida dispuesta por el Banco Central de la República Argentina", señala en el escrito.

En Paso de los Libres, hasta el día de esa comunicación, se habían recolectado más de dos mil firmas con esa decisión.

La Asociación Bancaria de Paso de los Libres, por su parte, confía todavía en torcer la decisión de la entidad bancaria a través de la mediación política del Gobierno de la Provincia.