El Banco de Corrientes es agente habilitado para operar en el sistema unificado de pago de impuestos para comercio electrónico que administra la Comisión Arbitral (COMARB), SIRTAC, que apunta a favorecer el uso de medios de pago electrónico y la bancarización por parte de pequeños contribuyentes.
El sistema, más allá del número de jurisdicciones donde actúe o esté inscripto el vendedor y esté radicado el comprador, permite que la transacción opere sobre una retención única que elimina la superposición de regímenes.
El SIRTAC, que administra la Comisión Arbitral (COMARB) apunta a favorecer el uso de medios de pago electrónico y la bancarización por parte de pequeños contribuyentes.
Esta semana otras doce provincias comenzaron a operar con él, a través de un sistema unificado de retenciones sobre operaciones abonadas con medios de pagos electrónicos
Se trata de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Todas ellas ya adhirieron al nuevo sistema, administrado por la Comisión Arbitral (COMARB) según la Resolución General 16/20.
Se prevé que en marzo próximo otras cuatro jurisdicciones se sumen al sistema: Chubut, Río Negro, Misiones y Entre Ríos.
El objetivo es abarcar a la totalidad de provincias y empresas administradoras de tarjetas y proveedores de servicios de pago.
El SIRTAC busca simplificar y unificar las retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre operaciones de comercio electrónico abonadas con medios de pagos digitales.
De este modo, más allá del número de jurisdicciones donde actúe o esté inscripto el vendedor y esté radicado el comprador, la transacción tendrá una retención única, eliminando la superposición de regímenes que generan altos costos, especialmente para los comercios más pequeños.
El sistema tiene un mínimo no imponible, dado que no alcanza a las transacciones cuyo monto no supere el valor establecido para la categoría D de Monotributo Nacional.
De esta forma se favorece el uso del comercio electrónico y la bancarización por parte de pequeños contribuyentes, que no estarán alcanzados por estas retenciones.
Asimismo, además de aportar a la armonización del sistema tributario federal, el SIRTAC también tiene beneficios para las provincias, dado que podrán adherirse libremente y eliminar sus propios regímenes.
El monto que surja de la retención única se distribuye automáticamente entre jurisdicciones en base a parámetros ya establecidos.
Por otra parte, el sistema incentiva la inscripción de contribuyentes en las jurisdicciones donde actúa porque la alícuota de retención es menor para los inscriptos.