Corrientes, sábado 02 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
SERVICIO GRATUITO CADA VEZ MÁS EFECTIVO

Mascotas Saludables: el promedio mensual de castraciones aumentó un 33% con respecto a 2019

06-01-2021
COMPARTIR     
En 2020 el programa se desarrolló durante 7 meses y no 9, debido a la pandemia pese a lo cual se incrementó la cantidad de esterilizaciones a animales domésticos en un 32,8%, en promedio mensual, en comparación con el ciclo anterior.

Además, la presencia en los barrios también creció, de un año a otro, en el orden del 25,9%.

El programa Mascotas Saludables que desarrolla la Municipalidad de Corrientes arrojó resultados satisfactorios este año, ya que incrementó la cantidad de esterilizaciones a animales domésticos en el orden del 32,8 por ciento en promedio mensual, con respecto al ciclo anterior; como así también en cuanto a la presencia en los barrios de la ciudad, con un aumento del 25,9%, en comparación con lo hecho en 2019.

Este año, la actividad no pudo concretarse durante los nueve meses previstos en el calendario inicial (como en 2018 y 2019) debido a las pausas que tuvo por la pandemia de la covid-19.

Aun así, se desarrolló durante siete meses: mitad de marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre e incluso hasta mediados de noviembre.

Pese a ese marco, el programa registró un aumento significativo en cuanto a la cantidad de castraciones de animales por mes, con un aumento de casi el 33% en comparación con el año pasado.

Se llevaron a cabo 3.200 castraciones, lo que hace un promedio de 457 por mes. En 2019 se realizaron 3.104 esterilizaciones en 9 meses, lo que arrojó un promedio mensual de 344.

Por ende, comparativamente, el crecimiento porcentual de un año al otro fue del 32,8%, “un dato alentador, sobre todo teniendo en cuenta que debimos pausar este programa en algunos tramos del año, debido a la situación de pandemia conocida por todos”, sostuvo el intendente Eduardo Tassano en este contexto.


UN PROGRAMA ITINERANTE
Mascotas Saludables fue uno de los programas que la Municipalidad adaptó durante este año para poder darle continuidad ante el marco de pandemia. Así, desde las áreas intervinientes, se dispusieron todos los protocolos sanitarios para continuar poniendo al alcance de los vecinos los beneficios del programa y se pudo llegar a unos 68 barrios.

La labor de los profesionales veterinarios se ejecutó en barrios como Santa Rita Sur, 9 de Julio, Quintana, Antártida Argentina, Víctor Colas, Anahí, Independencia, Santa María, Juan de Vera, San Roque, Irupé, San José, Güemes, 17 de Agosto, San Benito, San Gerónimo, Pujol, Laguna Brava, Bejarano, Santa Catalina, Ongay, Esperanza, Pirayuí, Punta Taitalo, Lomas y Doctor Montaña, entre tantos otros.