La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna Pfizer/BioNTech para uso de emergencia, allanando el camino para que los países de ingresos bajos y medios comiencen a inmunizar a sus poblaciones contra el covid-19.
La vacuna fue aprobada por primera vez en el Reino Unido el 8 de diciembre para uso de emergencia dentro del país, seguida poco después por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Todos han comenzado sus propias campañas de vacunación.
Pero la luz verde de la Organización Mundial de la Salud significa que los países sin sus propios órganos reguladores, o sin los medios para evaluar rigurosamente la eficacia y seguridad de las vacunas, pueden acelerar sus propios procesos de aprobación y comenzar a implementar programas de vacunación.
Ha habido preocupaciones sobre la distribución desigual de las vacunas, ya que los países más ricos han comprado o firmado contratos para comprar grandes cantidades de las dosis disponibles o las que esperan aprobación.
En un comunicado el jueves, la OMS dijo que organizaciones como UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ahora podrían adquirir la vacuna para distribuirla a los países que la necesiten.
«Este es un paso muy positivo para asegurar el acceso global a las vacunas contra el covid-19. Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global mayor para lograr suficiente suministro de vacunas para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes», dijo la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos sanitarios