El candidato del partido gobernante de Níger, Mohamed Bazoum, se enfrentará al ex presidente Mahamane Ousmane en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en febrero, según los resultados provisionales anunciados por la comisión electoral.
Bazoum, de 60 años, lideró la primera ronda con el 39,33 por ciento de los votos, por debajo del 50 por ciento más uno necesario para ganar la primera ronda.
Los ex primeros ministros Seini Oumarou y Albade Abouba, respectivamente, ocuparon el tercer y cuarto lugar con el 8,95 por ciento y el 7,07 por ciento de los votos.
Se espera que la segunda ronda se lleve a cabo el 21 de febrero después de que los resultados de la primera ronda hayan sido validados por el tribunal constitucional, que escuchará las apelaciones.
Bazoum, quien ha sido ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, hizo campaña con promesas de seguridad y educación mejoradas y esperaba lograr la victoria en la primera ronda.
El Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS) de Bazoum también lidera la votación legislativa celebrada al mismo tiempo, quedando por decidir 80 de los 165 escaños y cinco escaños de la diáspora.
El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, renunciará después de dos mandatos de cinco años, lo que se espera que conduzca a la primera transferencia de poder del país de África Occidental entre dos presidentes elegidos democráticamente.
Casi 7,5 millones de personas emitieron su voto el domingo para elegir un sucesor de Issoufou, quien en un discurso de radio de Año Nuevo elogió las elecciones como “una página nueva y exitosa en la historia democrática de nuestro país”.
La inseguridad eclipsó la campaña, con Níger golpeado por grupos armados en su frontera suroeste con Mali, así como en su frontera sureste con Nigeria.
Cinco años de violencia en la ex colonia francesa han costado cientos de vidas y muchos más desplazados. A principios de este mes, 27 personas murieron en un ataque reivindicado por Boko Haram.
Pero la seguridad no es la única preocupación para los habitantes de Níger, un país de 23 millones de habitantes.
La economía del país se ha visto muy afectada por la pandemia de coronavirus con una caída en el precio de su principal uranio de exportación.
También ha sufrido por el cierre de la frontera con Nigeria, una puerta clave para la importación de bienes de primera necesidad.
Fuente: Al Jazeera y agencias locales