Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
CARTA ABIERTA

Peronistas por la vida piden a senadores justicialistas votar contra el IVE

29-12-2020
COMPARTIR     
El colectivo peronistas por la vida solicitó a través de una carta abierta a senadores justicialistas voten hoy en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

"Es muy doloroso para un peronista encontrarse en situación de pedir a nuestros Senadores y Senadoras el rechazo de un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional, en un gobierno de coalición por el que muchos apostamos", expresa la carta difundida por el colectivo hoy mientras se espera que el Senado nacional tratar el proyecto de IVE.

"Por eso, queremos asegurar a nuestros Senadores que no están solos. Somos mayoría los justicialistas que creemos que hay que gobernar junto al pueblo, ni desde arriba, ni desde abajo; sino a su lado, sin presionar a los propios en función de las imposiciones exteriores", expresa.

"Somos mayoría los peronistas que creemos en la vigencia de nuestra doctrina. Somos mayoría los compañeros y compañeras que, en fin, abrazamos la vida", afirma.

"Durante los gobiernos peronistas, la ampliación de derechos de los niños por nacer fue constante y progresiva y en armonía con los derechos de las madres. Jamás se planteó una oposición artificial, como la que se pretende ahora, donde el deseo de la mujer puede justificar la eliminación del hijo", recordaron.

"Perón y Evita trazaron un camino claro en la defensa irrestricta de los argentinos por nacer: “Cada hijo del pueblo que no nace es un hombre menos en las filas de la defensa de la Patria”, decía Evita. La Constitución del ‘49 hacía mención explícita a los derechos prioritarios de niños y ancianos. Carlos Menem impulsó una reforma constitucional que resguardó el valor de la vida desde la concepción", subrayan.

"Néstor Kirchner siempre fue claro en su rechazo al aborto, más aún cuando su ministro de salud intentó imponer el debate que hoy estamos manteniendo", agregan.

"Cristina Fernández de Kirchner fue aún más lejos: con la asignación universal por embarazo equiparó plenamente los derechos de los niños por nacer a los de los ya nacidos. Impulsó también un Código Civil que protege la vida desde la concepción y otorga derecho a reclamar alimentos y filiación para el niño por nacer. Hace algunos meses, nuestro presidente afirmó: “Nadie sobra, todos hacen falta”. Los justicialistas compartimos ese pensamiento y lo defendimos. Justamente por eso, no lo acompañamos en esta iniciativa que divide inútilmente a un pueblo ya afligido por muchas pérdidas y sobrecargado por una crisis de magnitudes históricas", subrayan.

"Senadoras y senadores ¿tienen en claro a quiénes están representando? Ustedes no representan ni a los imperios, ni a la burocracia internacional, ni al FMI, permanentes promotores de esta iniciativa. Ellos imponen la agenda del aborto. ¿No han visto el amor por la vida en el pueblo de sus provincias? ¿No ven la pasión y el convencimiento con que miles de mujeres de nuestros barrios luchan por la vida de sus hijos procurando darles un mejor porvenir, preservándolos de las garras de los mercaderes de la muerte que están a la vuelta de la esquina?", preguntan.

"Ellas saben que la vida por momentos es difícil, muy difícil. Pero se aferran a la esperanza, se organizan y se sostienen en la comunidad. Ni buscan ni quieren más pérdidas, abrazan la vida. Definitivamente el aborto no es una aspiración del pueblo de nuestras provincias", remarcan.

"Senadoras y Senadores peronistas ¿Y la doctrina del Justicialismo? ¿Qué queda del Justicialismo si por encima de las vidas de los más débiles ponemos los deseos de consumo, los planes individuales, los intereses económicos y las presiones de la burocracia internacional sumisa a los poderosos?", interroga el colectivo.

"El Justicialismo es humanista. Humanista es quien piensa que no hay cosa en el cosmos que valga lo que vale una vida humana y que cada ser humano vale en sí, único e irrepetible, por su ser personal llamado a realizarse en una comunidad. No hay razón para negar la condición de persona al niño por nacer, negarle el derecho a la vida, que ya tiene, y descartarlo a una bolsa de residuos", afirma.

“Ampliar derechos” es justamente lo opuesto a revocar los derechos fundamentales de los más débiles", subraya.

"Ser verdaderamente inclusivos nos lleva a no privar a nadie de sentarse a la mesa y compartir el pan. ¡Nadie afuera! Los argentinos no somos números, no somos fenómenos y no somos descartables", señala.

"Por eso, los peronistas debemos impedir que el gobierno que apoyamos cometa el peor de los errores. Porque la vida que se va no vuelve. Porque suprimir el derecho a la vida a un indefenso, en nombre del deseo o la libertad ajenas, es un “avance” hacia una sociedad deshumanizada", indica.

"Continuamos en la profundización de un camino que se esfuerce en prevenir los motivos y las siempre dolorosas consecuencias del aborto, sin caer en la dialéctica que trasforma la tragedia en un derecho. Avanzamos en una agenda que no descarte al débil, sino que acompañe a todos", expresa.

"En ese camino, que es el de nuestro pueblo y el del justicialismo, el gobierno nos reencontrará, junto con una comunidad organizada deseosa de trabajar codo a codo para cuidar, dignificar y defender todas las vidas, toda la vida", concluye.