Unos 17 candidatos, entre los que se encuentra el actual presidente Faustin-Archange Touadéra, se disputan la presidencia del país en unos comicios marcados por hechos violentos en su víspera (que dejaron tres cascos azules muertos) y la amenaza de grupos rebeldes de seguir hacia la capital, al no ver cumplida su petición de aplazar las elecciones.
La petición de aplazamiento de las elecciones de la coalición Patriotas por el Cambio, en la que convergen varios grupos armados hostiles al presidente Touadéra, surgió luego de que el Tribunal Constitucional rechazara la candidatura de varios aspirantes, entre ellos el expresidente François Bozizé, a principios de diciembre.
Bozizé vio rechazada su candidatura a la presidencia bajo el argumento de no cumplir con la "buena moralidad", debido a que enfrenta una orden de captura y sanciones por parte de la ONU por presuntamente cometer crímenes de lesa humanidad cuando dirigió el país. El expresidente ha negado dichos cargos.
No obstante, tanto el Gobierno centroafricano como las Naciones Unidas han descartado un aplazamiento de las elecciones bajo el temor de que ello podría generar un vacío de poder, con lo cual se agravaría la crisis en el país.
Ante este panorama, la coalición rebelde ha lanzado una serie de ataques y amenazó con seguir su rumbo hacia la capital, Bangui.
Rusia (que entrena al Ejército centroafricano), Ruanda, que aporta tropas a la MINUSCA (Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana) y la misión de la ONU en Sudán han enviado personal a territorio centroafricano para garantizar el desarrollo de las elecciones.
A pesar de ello, la ONU (que cuenta con más de 12.000 cascos azules en el territorio centroafricano) informó que sujetos no identificados atacaron la prefectura central de Kemo y la prefectura sureña de Mbomou, dejando un saldo de tres cascos azules muertos y otros dos heridos.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, en Bangui algunos centros abrieron con retraso y bajo fuertes medidas de seguridad luego de escucharse disparos durante la noche previa a los comicios.
También, a través de Twitter, la MINUSCA informó que en la ciudad de Bria, en el este del país, grupos armados comenzaron a disparar al aire para causar pánico entre los votantes, pero fueron dispersados por los cascos azules y la votación continuó con normalidad.
A pesar de las amenazas, muchos centroafricanos han salido en masa a participar. "Creo que las elecciones deberían haberse pospuesto. Pero como es la ley, es mi deber, voy a votar por mi presidente", aseguró Thierry Yanga, de 31 años, a la agencia Reuters este 27 de diciembre.
Unos 1,8 millones de centroafricanos están llamados a votar en el proceso que, además de elegir al presidente, también definirá a 140 diputados para el Parlamento.
En declaraciones a la agencia EFE, el jefe de la misión de observación del Plan Internacional para la Democracia y la Paz en África (PIDPA), Jean-Marie Ngoudji Banganthé, felicitó a los centroafricanos por no dejarse vencer por "la violencia ni la manipulación".
"El pueblo centroafricano ha asumido este desafío pese a los rumores de (creciente) inseguridad (...), pero por cómo ha respondido entendemos que lo que quiere es vivir en paz y en democracia", subrayó.
Touadéra, favorito para lograr la reelección
El actual presidente del país Faustin-Archange Touadéra, quien llegó al poder en 2016, es el favorito para ganar las elecciones. Su principal rival es Anicet Georges Dologuelé, un ex primer ministro que finalizó segundo hace cuatro años y quien cuenta con el respaldo del partido Kwa Na Kwa -Convergencia Nacional, de expresidente Bozizé.
República Centroafricana, una excolonia francesa que logró su independencia en 1960, cuenta con oro y diamantes en su territorio. No obstante, es considerado como uno de los países más pobres e inestables de África.
Desde 2013, cuando François Bozizé fue derrocado por una rebelión, la ola de violencia ha ido en aumento, dejando miles de muertos y empujando a por lo menos un millón de personas a salir de sus hogares.
Tras su llegada al poder en 2016, Touadéra ha trabajado para recuperar el control de las áreas dominadas por las fuerzas rebeldes, que controlan dos tercios del territorio. Para él, el expresidente Bozizé es responsable de estar detrás de la ofensiva que milicias llevan adelante en el país con la finalidad de generar un golpe de Estado, acusaciones que el exmandatario niega.
NIGER CELEBRA ELECCIONES
Desde que Níger se independizó de Francia en 1960, la nación nunca ha visto la sucesión del poder entre líderes electos democráticamente. El actual presidente Mahamadou Issoufou culmina dos períodos consecutivos, dejando retos para el nuevo mandatario.
"Es extremadamente importante para nosotros porque somos vistos como los campeones del golpe de Estado (...) En 60 años de independencia, esta es la primera vez", explicó sobre el traspaso pacífico del poder Massaoudou Abdou, una persona de 50 años, tras votar en una escuela de Maradi, en el sur del país.
Mahamadou Issoufou fue electo en 2011, después del último golpe de Estado que sufrió la nación en 2010. Su salida se presenta de manera voluntaria y respetando lo establecido en la Constitución.
"Es un día especial para Níger, que experimentará por primera vez en su historia una transición democrática", celebró Issoufou tras ejercer su derecho al voto. Días atrás, el mandatario saliente remarcó su intención de entregar el poder a su sucesor.
En total, 30 candidatos se disputan la presidencia. Mohamed Bazoum, un ex ministro del Interior de 60 años y aspirante por el gobernante Partido para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya), se erige como favorito para ganar. Durante su campaña, ha prometido dar continuidad a las políticas de Issoufou y limpiar a la nación de la corrupción generalizada.
"Es un gran orgullo que se haya respetado esta fecha del 27 de diciembre", recalcó tras participar en el proceso.
Hama Amadou, quien finalizó segundo en las últimas elecciones, no pudo postularse debido a una condena penal.
No obstante, su partido Movimiento Democrático Nigerino para una Federación Africana (MODEN/FA Lumana) pidió a sus seguidores que apoyaran a Mahamane Ousmame, presidente entre 1993 y 1996, lo que podría impulsar a algunos a votar por él.
Además de elegir un nuevo mandatario, los comicios servirán para la elección de los 171 diputados del Parlamento, que legislará por los próximos cinco años.
Níger, una nación ubicada en África occidental, se muestra como un país inestable desde que se independizó de Francia hace 60 años. No obstante, la posibilidad de una transición democrática podría ser ejemplo para otras naciones de la región, en las que sus gobernantes han establecido modificaciones constitucionales para extender sus mandatos.
Por otro lado, el país de 23 millones de habitantes está calificado como una de las naciones más pobres del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.Este año, la pandemia de Covid-19 generó un efecto devastador en una economía ya frágil. Según el Banco Mundial, alrededor de un 42% de la población vivía el año pasado con menos de 1,9 dólares al día, mientras que al menos una quinta parte de los ciudadanos dependía de la ayuda humanitaria.
La campaña electoral se vio afectada por la inseguridad en el país. Níger, afronta un auge de la violencia yihadista por parte de militantes vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico, que operan en la zona cercana a su frontera suroeste con Mali.
Adicionalmente, afronta ataques del grupo Boko Haram, que se desempeña en la zona sureste del país, cerca del límite con Nigeria.
El lunes 21 de diciembre, al menos siete soldados y 11 presuntos yihadistas murieron en una emboscada en la región de Tillaberi, ubicada al suroeste del país, de acuerdo con fuentes oficiales.
Asimismo, el 12 de diciembre, 34 aldeanos fueron masacrados en Toumour (en la región sureste de Diffa) en la víspera de las elecciones municipales y regionales, que se habían retrasado en la región debido a la falta se seguridad.
Debido a la situación, el Ejército se ha desplegado masivamente para proteger el proceso electoral del 27 de diciembre, según anunciaron las autoridades.
Fuentes: France 24, EFE, Reuters y AFP.