Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Universidad País
FACULTAD DE ARTES, DISEÑO Y CIENCIAS DE LA CULTURA

Con una incubadora, UNNE busca fortalecer proyectos de innovación artísticos-culturales

24-12-2020
COMPARTIR     
“Incubadora de Proyectos de Innovación artísticos-culturales FADyCC” es un proyecto que tiene como meta generar un “Hub institucional” (centro de intercambio y conexión) en base a demandas del ecosistema de “Industrias Culturales”, “Economías Creativas” y/o “ Economías Naranja”.

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE presentó una Incubadora de Proyectos de Innovación artísticos-culturales, con el objetivo de generar y promover un espacio para fomentar, formar, capacitar, dar apoyo técnico y asesoramiento a proyectos artístico y culturales relacionados a la innovación. “Es una necesidad que veníamos observando, y consideramos factible promover espacios asociativos para aprovechar y potenciar las capacidades existentes” destacó el Lic. Gabriel Gendin, Subsecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la FADyCC.

La “Incubadora de Proyectos de Innovación artísticos-culturales FADyCC” es un proyecto que tiene como meta generar un “Hub institucional” (centro de intercambio y conexión) en base a las amplias demandas del ecosistema regional, nacional e internacional relacionado a las denominadas “Industrias Culturales”, “Economías Creativas” y/o “ Economías Naranja”.

Fue presentada de manera virtual, con la participación de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé; el Decano de la FADYCC, Lic. Federico Veiravé; y autoridades universitarias y de la unidad académica, así como docentes, estudiantes y graduados.

La Incubadora FADyCC buscará ofrecer la oportunidad de fortalecer proyectos existentes o generar proyectos nuevos, otorgando apoyo al desarrollo, puesta en marcha, experiencias, colaboración y formación; buscando acceso a fuentes de financiamiento e interacción con el medio, actores productivos, de servicios y demandas del sector.

El Subsecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la FADyCC señaló que trabajar en proyectos de innovación artísticos-culturales no puede concretarse sin la idea de lo asociativo-colaborativo.

“Lo que vemos es que esta idea asociativa, de la transdisciplina, la están trabajando los alumnos y docentes en las carreras de FADyCC, como la Licenciatura en Artes Combinadas, la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural, la Tecnicatura en Imagen, Sonido y Multimedia, y la carrera de Turismo” manifestó.

El Lic. Gendin remarcó que la Incubadora era un proyecto de larga data, pero tomó vigor en el contexto de pandemia pues sirvió para focalizar el esfuerzo y tiempo en pos de concretar la propuesta.

Expresó que será una de las pocas incubadoras de este tipo en el país, y mencionó el caso pionero de la Universidad Nacional del Litoral, que trabaja de manera articulada con la ciudad de Santa Fe.

Indicó que confían en que la Incubadora permitirá estimular que hayan productos relacionados a la innovación, como realidad virtual, realidad aumentada, productos audiovisuales, arte sonoro, productos fonográficos, insertarse en industria de videojuegos, instalaciones interactivas, mapping, proyectos de innovación educativa, entre otros.

La puesta en marcha de este espacio institucional en una primera etapa arrancará con capacitaciones específicas, a cargo de expertos, en temáticas como planificación estratégica, diseño de productos, propiedad intelectual, mapeos culturales de demanda, detección de masas y otros temas relevantes.

“Esa capacitación va a devenir en una primera incubación para poder incubar algunos proyectos” sostuvo.

En principio se trabajará con estudiantes y docentes de la Facultad y Universidad, y se abrirá también hacia otros proyectos y profesionales del medio regional que requieran apoyo, asesoramiento o capacitación.

Las convocatorias tendrán dos modalidades: un llamado anual y una ventanilla permanente de consultas y asesorías, para las postulaciones a convocatorias, concursos, festivales y becas.

El Lic, Gendin remarcó que el objetivo es poder trabajar con fuerte idea de “territorio” y de “identidad”, pero también generar productos acordes a lo que solicita este tipo de industria.

“Pretendemos que se pueda ver la cuestión regional, potenciar la vinculación a nivel nacional, pero también poder tener una visión global, de exportación cultural” manifestó el referente de la Incubadora FADyCC, y comentó el caso de proyectos de la Incubadora de la UNL que aplicaron a becas y financiamiento de Europa.

Reiteró la confianza de que la Incubadora de FADyCC-UNNE contribuya a potenciar iniciativas de innovación artísticos-culturales asociando proyectos a eventos, instituciones y empresas de base cultural y tecnológica.