Corrientes, sábado 02 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes

Consejo de la Magistratura abre concurso para cubrir vacante del Juzgado que ocupaba Soto Dávila

20-12-2020
COMPARTIR     
La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación convocó a concurso público para cubrir la vacante de juez del Juzgado Federal N°1 de Corrientes, cargo vacío tras la renuncia de Carlos Soto Dávila, procesado por supuesta vinculación con el narcotráfico.

Se trata del juzgado federal con competencia electoral en la provincia y el que concentra el mayor cúmulo de causas por delitos de estupefacientes de la región.

Se trata del Concurso Nº 460, destinado a cubrir el cargo de juez en Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes.

El llamado a concurso fue realizado por la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, de conformidad con lo establecido por los artículos 114 inciso 1° de la Constitución Nacional, 13 de la ley 24.937 y modificatorias y el Reglamento de Concursos aprobado por Resolución N° 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias.

Se dispuso que el Jurado del concurso esté integrado por los Dres. Héctor Osvaldo Chomer, Gabriel Adrián Bombini, Beatriz Estela Forno y María Raquel Laino Montoya (titulares); María Isabel Benavente, Marcelo Alfredo Riquert, Osvaldo Andrés Pérez Sammartino y Paula Viturro (suplentes).

El plazo de inscripción al concurso se extiende hasta el 2 de febrero al 8 de febrero de 2021 y la fecha para la prueba de oposición será el 5 de marzo de 2021, a las 8:30 horas, en el lugar que con suficiente antelación la Comisión fijará. La Fecha límite para confirmar presencia: 19 de febrero de 2021.

La decisión de la Comisión de Selección toma importancia en un año de tinte electoral, pues el Juzgado Federal N°1 es el que tiene competencia electoral en la provincia.

Además se trata del juzgado que concentra la mayor actividad de causas judiciales por delitos de estupefacientes en la provincia y en la región.

Hay que recordar que el Juzgado Federal N°1 de Corrientes está formalmente vacante desde febrero de 2019 cuando renunció su titular, Carlos Soto Dávila, procesado en una mega causa por presuntos cobros de coimas a narcotraficantes.

Una semana después, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación el presidente Mauricio Macri aceptaría la dimisión de Soto Dávila.



Para el 26 de febrero de 2019 estaba prevista una audiencia de interpelación a cargo de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, aunque Soto Dávila renunció antes.

Posteriormente, en mayo de 2019, el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación dio el visto bueno al traslado del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, al Juzgado Federal N°1 de Corrientes capital, que estaba a cargo de Carlos Soto Dávila.

El Senado de la Nación debía ratificar tal decisión, pero en febrero de 2020, el nuevo Gobierno Nacional, a cargo de Alberto Fernández, retiró los pliegos de casi 200 jueces, fiscales y defensores propuestos por Macri, entre ellos el traslado de Fresneda del juzgado de Paso de los Libres a Corrientes.

De esta forma, en esa oportunidad el cargo de juez del Juzgado Federal N°1 de Corrientes perdió las expectativas de ser cubierto.

Pero el jueves 12 de noviembre último se abrió el proceso para cumplimentar la ocupación del principal Juzgado Federal de Corrientes y ahora la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación hizo la formal convocatoria al concurso para cubrir la vacante.