Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
IMPRECISIÓN EN CALENDARIOS DE VACUNACIÓN

Ministro de Salud expresa preocupación del gobierno por incertidumbre con la vacunación anti Covid19

18-12-2020
COMPARTIR     
El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, expresó hoy a momarandu.com la preocupación del gobierno de Corrientes por la situación de incertidumbe que se ha generado con la vacuna rusa luego de que el jefe de estado Valdimir Putin precisara que la Sputnik V aún no ha sido autorizada para grupos de riesgo mayores de 60 años.

"Estamos sumamente preocupados" djo el  ministro consutado por momarandu.com . " Teníamos la esperanza de que llegaran las primeras dosis a fines de este mes, y las restantes diez millones en enero.Ahora, con esta información de que todavía no está completada la fase 3 para mayores de sesenta años nos preocupa aún más".

Cardozo agregó que  se encuentran en "una absoluta incertidumbre" y  que la vacunación en Corrientes , depende  de lo que diga Nación"

El ministro Cardozo fue consultado por momarandu.com en el Salón Verde de Casa de Gobierno de Corrientes, tras un acto de entrega de fondos provenientes del Programa Nacional “Proteger” a Centros y Salas de Atención Primaria de la Salud de Corrientes.

El mandatario ruso explicó el miércoles que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, una de las principales opciones de inmunización a la que apela el gobierno argetnino, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamelaya, en Rusia, es un vector viral en fase de estudio 3, con 92 por ciento de efectividad, probada sobre 20 casos confirmados, aprobada por el gobierno ruso para su uso. Este desarrollo se presenta con eficacia superior al 90 por ciento en población civil en riesgo y personal médico. En las pruebas -de acuerdo al gobierno ruso- no se presentaron efectos adversos. Para su manipulación son necesarias condiciones de conservación a -18 grados centígrados. 

En paralelo, durante los últimos días, la comunidad científica se ha pronunciado con un número importante de preguntas que todavía quedan por resolver, a las cuales ahora comienzan a sumarse preguntas sobre precisiones en torno a los calendarios de vacunación. 

La vacuna BNT162b2, desarrollada por Pfizer/Biotech en Estados Unidos y Alemania, es un ARNm en fase 2 y 3 de estudio, con 95 por ciento de efectividad, probada sobre 170 casos confirmados. Esta vacuna es eficaz en un 94 % en adultos mayores de 65 años. Para su manipulación son necesarias condiciones de conservación a -70 grados centígrados.

La vacuna mRNA-1273, desarrollada por Moderna, también en Estados Unidos, también es un ARNm en fase de de estudio 3, probada sobre 95 casos confirmados con una eficacia del 94,5% que, hasta el momento, no reporta datos sobre poblaciones de interés, como mayores de 60 años. Para su manipulación son necesarias condiciones de conservación a -20 grados centígrados.

La vacuna ChAd0x1nCov-19, desarrollada por AstraZeneca/Universidad de Oxorfd, en Reino Unido, es un vector viral en fase 2 y 3 de estudio, probada sobre 560 participantes voluntarios, con inmunogenicidad favorable en mayores de 70 años. Para su manipulación son necesarias condiciones de conservación a -8 grados centígrados.