Desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste se mostraron disconformes con la decisión del Ejecutivo Nacional de vetar el artículo del Presupuesto 2021 que creaba una zona aduanera especial en localidades fronterizas del NEA. Rechazan el argumento de una caída en la recaudación, pues es más lo que se pierde por argentinos que cruzan a comprar en Brasil y Paraguay.
El sector de estaciones de servicios de la región NEA veían con buenos ojos la posibilidad cierta que el Estado nacional considerase a la región como territorios aduaneros especiales.
Se estimaba que una vez que se cumpliera con el proyecto sancionado en el Congreso Nacional, se aplicaría el concepto legal de “Zona Aduanera Especial”, y se rebajaría 11 puntos el IVA, lo que iba a causar que quedaran en la provincia más de diez mil millones de pesos anuales que redundarían en mayores ventas de combustibles.
Pero finalmente el presidente Alberto Fernández decidió vetar el artículo del presupuesto nacional que contemplaba rebajas impositivas para el NEA.
El texto aprobado decía que se crearía una zona aduanera especial en Misiones, herramienta pensada para mitigar las asimetrías con Brasil y Paraguay. Pero el argumento presidencial es que, tal como quedó redactado el artículo en el Presupuesto, con el aval para extender zonas francas en todas las ciudades en contacto con fronteras externas, provocaría una brutal caída de la recaudación.
Al respecto, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, se mostró “realmente decepcionado” y recalcó que este gobierno repitió la actitud de emitir un discurso esperanzador y luego actuar de la misma manera contra el progreso de esta región.
En diálogo con Surtidores.com recordó que el ex presidente Macri había también anunciado una ley de respaldo a las Pymes de zonas fronterizas que finalmente quedó sin reglamentarse y perdió estado parlamentario.
Así las cosas, los expendedores que tienen sus establecimientos cerca de los límites con Brasil y Paraguay, seguirán atados a los vaivenes de la economía cuando abran la posibilidad de pasar del otro lado de la frontera y adquirir combustibles y productos de todo tipo a menor valor por diferencias impositivas significativas.
“Estamos sorprendidos nuevamente porque es un retroceso para el propio presidente y para Massa, quienes en Misiones se pronunciaron públicamente a favor de atender el reclamo histórico para poder competir en igualdad de condiciones con la agresiva economía de frontera que impone Brasil y las laxas reglas formales que exhibe Paraguay con sus comercios a orillas del río Paraná”, lamentó el dirigente estacionero.
Para Jalaf, por la prohibición de cruzar la frontera a causa de la pandemia, los ciudadanos locales dejaron una recaudación de 5 mil millones de pesos mensuales más que el mismo período del año pasado, lo que evidencia la importancia de revertir las asimetrías.