Corrientes, viernes 19 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes

Chamamé de la Humanidad: el festejo musical recorrerá toda la ciudad

13-12-2020
COMPARTIR     


Mientras se reciben mensajes de congratulación desde el exterior por el Chamamé de la Humanidad la posible declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad avanza  la organización de los festejos.

La vigilia de la votación del Comité Intergubernamental de la UNESCO tendrá al Teatro Oficial Juan de Vera como epicentro. La histórica sesión estará prevista para el próximo miércoles 16 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana y, de aprobarse, de inmediato comenzará la Gran Celebración.


Pipino Cuevas , cantando junto a su esposa Retorno
de Salvador Miqueri


A las 18, está previsto que salgan de diferentes puntos de la ciudad cuatro carros con chamameceros que tocarán en vivo y recorrerán los barrios más populosos de la Capital, sumando a la comunidad correntina a este momento de júbilo por el reconocimiento mundial. Formarán parte de esta propuesta: La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña. El periplo musical finalizará en la Costanera Sur.

También confirmaron su participación distintas agrupaciones peregrinas a caballo que estarán encabezadas por Alfredo Ellero, custodio de la Imagen de la Virgen de Itatí. Entre ellas, Hípico Santa Catalina, Santa Bárbara y Padre Pío, que se sumarán a los camiones desde el monumento a la madre, en la Costanera General San Martín.


Monja paraguaya, en servicio en Ginea Ecuatorial ( África),
preparó a estos niños que aprendieron el villancico
de Maneco Galeano 



"Para el Gobierno de la Provincia este va a ser un gran festejo y queremos invitar a la comunidad correntina a que se pueda sumar", resaltó el presidente del Instituto de Cultura,  Gabriel Romero.

El director de la Fiesta Nacional del Chamamé, y del área de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduaro Sívori, se refirió específicamente a los festejos que se están preparando para el miércoles, y anticipó: "Vamos a tener circulando por la ciudad cuatro carros, cada uno asignado a un área muy populosa de la ciudad. La idea principal es acercar nuestra música y que los correntinos formen parte del festejo. Tratando de salvar esta cuestión sanitaria que no nos permite reunirnos, proponemos que la música llegue a la gente. Invitamos a que salgan a las puertas de las casas y saludar con banderas el paso de los camiones que van a estar recorriendo la Capital con nuestros músicos.

El presidente del Instituto de Cultura señaló que la invitación a participar se cursó también a cada una de las comunas de la provincia, y de la misma manera, a los bares y diferentes negocios, al igual que a las radios y canales de televisión, en cada caso generando actividades o programación especial de chamamé.