Corrientes, lunes 09 de febrero de 2026

Política Mundo
COMICIOS MARCADOS POR PROTESTAS

El presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, gana la reelección

10-12-2020
COMPARTIR     
Akufo-Addo obtuvo el 51,6 por ciento de los votos, dice la comisión electoral, ya que ocurrieron más de 60 incidentes de violencia.

La presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, ganó la reelección con el 51,59 por ciento de los votos, mostraron los resultados de la comisión electoral el miércoles, mientras la violencia mortal se apoderaba del país de África Occidental.

Los resultados siguen a una polémica encuesta que ambos candidatos habían dicho que lideraban según las cuentas de sus campos. Cinco personas murieron en la violencia electoral desde el lunes, dijo la policía, lo que estropeó lo que los observadores dijeron fue una votación bien organizada.

El Servicio de Policía de Ghana dijo que registró más de 60 incidentes en la votación del lunes, en la que el presidente Nana Akufo-Addo se postuló para la reelección contra su principal rival, el ex presidente John Mahama, y ​​otros 10 candidatos.

“Veintiuno de los incidentes son casos reales de violencia electoral, seis de los cuales involucran disparos que resultaron en la muerte de cinco”, dijo.

Esta semana, observadores independientes felicitaron a Ghana por realizar elecciones en gran parte pacíficas, en línea con su reputación como una de las democracias más estables de África Occidental.

Pero las tensiones han aumentado a medida que los campos de Mahama y Akufo-Addo dijeron que sus recuentos mostraban a su candidato a la cabeza.

"Hubo problemas el día de las elecciones sobre el procedimiento de votación, e inmediatamente después de la votación hubo quejas sobre la forma en que se estaba resolviendo el resultado", dijo Ahmed Idris de Al Jazeera, informando desde la capital, Accra.

“Lo que estamos escuchando ahora es que en la ciudad de Tamale ha habido protestas del partido de oposición alegando que hubo algunas irregularidades e intentos de subvertir con la voluntad de la gente.

“Entendemos que ha habido un incidente en la sede de la comisión electoral, y hemos visto en los últimos minutos más o menos que la policía militar y otras organizaciones paramilitares se aseguran de que no se rompa el orden público”.

JUEGO DE LA CULPA

La votación del lunes fue considerada por los observadores como generalmente libre y justa, pero el clima político se agrió el martes por la noche cuando Mahama acusó a su rival de mostrar "credenciales que son muy antidemocráticas".

Akufo-Addo, alegó, había aprovechado a los militares en un intento por influir en el resultado.

“No se puede utilizar a los militares para intentar anular algunos de los resultados en distritos electorales que hemos ganado. Resistiremos cualquier intento de subvertir la voluntad soberana del pueblo de Ghana ”, dijo el ex presidente de 62 años.

Mahama hizo las acusaciones después de que circularon rumores en las redes sociales de que admitía la derrota.

El ministro de Información, Kojo Oppong Nkrumah, dijo en una conferencia de prensa que las acusaciones de intimidación por parte de los soldados eran falsas.

También rechazó sin rodeos la afirmación de Mahama de que su Congreso Nacional Democrático (NDC) de centro izquierda había ganado una mayoría, de 140 escaños, en el parlamento de 275 miembros.

El observador jefe de la Unión Europea, Javier Nart, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que “los ghaneses votaron libremente”.

“Si bien hubo incidentes violentos aislados, tanto el día de las elecciones como durante la campaña… afortunadamente, los temores a la violencia y el vigilantismo no se materializaron. Fueron incidentes aislados menores, algunos de ellos trágicos ”.

Mahama y Akufo-Addo, de 76 años, son viejos rivales que se han enfrentado en las urnas dos veces antes.

Mahama fue presidente durante cuatro años hasta 2016 antes de ser sucedido por Akufo-Addo. Ambas elecciones fueron determinadas por pequeños márgenes.

Akufo Addo ha prometido implementar un programa de $ 17 mil millones para impulsar la economía de Ghana después de que la pandemia de coronavirus golpeara el precio de las principales exportaciones de petróleo y cacao, lo que resultó en la primera contracción trimestral en casi 40 años.

Él estará bajo presión para controlar el gasto del gobierno que ha empujado la relación deuda / PIB más allá del 70 por ciento y provocado advertencias del Fondo Monetario Internacional.

Fuente: Al Jazeera