Corrientes, lunes 09 de febrero de 2026

Política Mundo

Paraguay aprueba Ley de Deforestación Cero

09-12-2020
COMPARTIR     
Tal como se esperaba, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de “deforestación cero”, que extiende por 10 años las prohibiciones para el desmonte en la Región Oriental del país, un proyecto que había sido aprobado por el Senado la semana pasada.

El tratamiento de la iniciativa fue realmente a contrarreloj, puesto que la ley vigente N° 6256/2018 expira el próximo lunes 14, y el tema causaba preocupación entre las organizaciones ambientalistas paraguayas y las mismas instancias del Estado, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

El debate en Diputados fue extenso y verdaderamente no aportó nada nuevo a la discusión sobre la necesidad de una legislación que proteja los remanentes existentes del otrora frugal bosque atlántico de la Región Oriental del país, diezmado por el avance de la frontera agrícola, y actividades como la ganadería y la industria forestal.

El lunes pasado, el capítulo paraguayo de la organización ambientalista internacional World Wildlife Fund (WWF) había pedido por carta a la Cámara de Diputados no modificar el plazo de vigencia de 10 años del proyecto de ley aprobado en Senadores.

Según WWF mediante la aplicación de esta legislación desde finales de 2004, se consiguió disminuir significativamente la tasa de deforestación de los bosques paraguayos nativos en la Región Oriental, que pasó de 120.000 hectáreas anuales, a menos de 15.000.

Las mismas estadísticas oficiales registran un ritmo dramático de deforestación, de 336.000 hectáreas anuales, hasta la entrada en vigencia de la ley en 2004, agravado por la aparente permeabilidad en el otorgamiento de licencias ambientales en el MADES, según denunció hace poco un documental inglés que recogió el testimonio de la bióloga Karen Colmán, exfuncionaria de la vieja Secretaría del Ambiente (SEAM).

El mismo INFONA revela que Paraguay conserva menos de la mitad de la superficie boscosa que tenía en tiempos de la colonización. De 27 millones, hoy dispone de 12,9 millones de hectáreas de bosques. De 9 millones de hectáreas de bosques en la Región Oriental, actualmente quedan 1.900.000 hectáreas. En el Chaco, las estadísticas dicen que en los últimos 10 años la región ha perdido cerca de un millón de hectáreas.