El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al participar hoy del lanzamiento del Parque Industrial Aserradero de Santa Rosa, dijo que las dirigencias políticas deben trabajar sobre iniciativas para crear empleo y no sobre discursos negativos, y pidió a los correntinos usar toda su capacidad para "plantar". "La forestación es el camino", indicó.
El gobernador llamó a los correntinos a invertir en la provincia y reiteró que el Estado ventajas impositivas a las industrias.
El gobernador inauguró en la localidad la Planta de Biomasa GenergíaBio en obra que demandó U$D70 millones, capas de generar 15 megavatios de energía que es inyectada al sistema de distribución local para abastecer a Santa Rosa Concepción, Mburucuyá, Tabay, Tatacuá y Saladas. La central se alimenta de un total de 20 mil toneladas mensuales de restos de madera, por lo que trabaja con 16 industrias del rubro, aunque la meta es llegar a 42.
Aemás inauguró un aserradero y un centro de distribución de agro-diésel en Santa Rosa.
También dijo que en las jurisdicciones municipales en las cuales las platanciones forestales abundan como Virasoro y Santa Rosa debe "haber orden" y "no puede seguir habiendo quemas a cielo abierto".
"La forestación es el camino", expresó a empresarios industriales, cámaras, ministros, legisladores y funcionarios provinciales y municipales e intendentes presentes.
"Siempre dijimos en Corrientes que el futuro es forestal, pero hoy estamos en Corrientes, estamos viendo que así como en Gobernador Virasoro el futuro forestal es presente, también en Santa Rosa ustedes están convirtiendo ese futuro forestal en una realidad, y créanme que tener inversiones de semejante envergadura en momentos difíciles, no tanto de pandemia, sino en momentos difíciles, en los vaivenes de nuestra economía, es absolutamente dificil de lograrlo, y también ustedes lo hicieron posible", dijo el gobernador Valdés.
"En este lugar, de ustedes, van a trabajar trescientas cincuenta personas, trescientas cincuenta familias, en las que vamos a estar generando, a través de esta inversión, empleos dignos, en blanco, donde realmente agregamos valor a nuestra producción, y a esos trescientos cincuenta empleos se les suman otros trescientos empleos indirectos, y es de lo que tenemos que hablar en la política de la Argentina, y de lo que realmente tenemos que hablar en la política de Corrientes", subrayó.
"No podemos tener exclusivamente competencias discursivas negativas entre las dirigencias políticas. Entre la dirigencia política tenemos que tener políticas activas para usar el ingenio y generar fuentes de trabajo. Mi padre me ha enseñado que la única manera que tenemos nosotros de combatir la pobreza es generando riqueza, distribuyéndola adecuadamente, y eso tiene que ver con estos tres aserradores a los que ustedes hicieron posibles también en Santa Rosa", expresó el gobernador.
"Los éxitos no son casuales, los éxitos son causales, y el estado no tiene que ser un enemigo de la empresa. El estado tiene que ser el facilitador para que las empresas privadas generen trabajo. No hay posibilidad de que una empresa privada florezca si no tiene lucro, si no tiene ventaja, y esa es la ventaja de la empresa. La ventaja del Estado es poder generar que las familias puedan vivir con dignidad, trabajar honestamente, honradamente, llevar el pan a su casa, con el sudor de su frente, pero que fundamentalmente sus familias se puedan desarrollar teniendo educación, bienestar para las generaciones futuras", dijo Valdés
"Solamente así habremos logrado un círculo virtuoso entre el Estado y la empresa privada, pero no son enemigos, son complementarios", remarcó.
Intendente Maidana
Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal anfitrión manifestó su satisfacción por la obra concretada considerando la jornada como “un día muy especial para todos los santarroseños”.
Pedro Maidana destacó la posibilidad de generar energía a través de la biomasa, “lo cual beneficiará a Santa Rosa y localidades vecinas, teniendo una energía segura, que permitirá a empresas extranjeras, provinciales y locales, poder venir a invertir”. “Quiero agradecer al Gobierno provincial por apostar a que tengamos el primer Parque industrial del país, y hoy la planta de biomasa”, añadió el Intendente.
Ministro Schiavi
El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, en su alocución expresó: “para el gobierno en general y particularmente para este ministerio, es una jornada muy particular de alegría ya que estuvimos inaugurando empresas de capitales correntinos y ahora nos toca esta empresa de capitales internacionales en la provincia de Corrientes”, esto es fundamental remarcó ya que “genera empleo directo e indirecto con estas rondas Renovar donde se potenció la energía de manera sustentable como la eólica, solar y producida por biomasa, a nosotros nos agrega un eslabón en la cadena de nuestra forestoindustria”.
Es por eso que “esto es lo que tenemos que replicar en todo el territorio provincial, por medio de distintos procesos industriales con un secadero que con su caldera usa biomasa para secar, utilizando la biomasa como combustible y en otros formatos para realizar tableros y así sucesivamente” y en este sentido expresó que “es la manera que vamos a beneficiar la forestoindustria y es el destino al que apunta este gobierno para poner a la provincia como una potencia forestoindustrial” concluyó.
Presidente de Genergíabio Corrientes
De manera virtual, también se dirigió a los presentes el titular de Genergíabio Corrientes S.A., Manuel Barandiaran, quien consideró “un honor abrir las puertas de esta Planta”. “Quiero agradecer personalmente al Gobierno de Corrientes, en especial al gobernador Gustavo Valdés, por su apoyo y recibirnos con tanta amabilidad”, añadió el mismo, a modo de reconocimiento.
Asimismo, Barandiaran expresó su satisfacción por contribuir al desarrollo de la localidad “en aspectos tan relevantes como el medio ambiente, aportando una salida a los productos de aserraderos que -como hemos visto- son un problema ambiental y tiene un alto riesgo de incendio”. “La Planta cumple con toda la normativa ambiental e incorpora los más altos estándares de seguridad; contribuyendo a mejorar la calidad del servicio eléctrico en Santa Rosa y sus alrededores”, destacó el mismo.
Gerente de Desarrollo de Genergíabio
A su vez al hacer uso de la palabra el gerente de Desarrollo del Proyecto de Genergiabio, Andrés Ombrosi recordó: “tres años de papeles y dos años de obra para que esto sea hoy una realidad”, además “secundando esta iniciativa de una Pyme argentina, en este caso de Santa Fe como lo es Papelera Mediterránea que presentó esta licitación con el apoyo de la provincia y de todas las autoridades”.
En este sentido, Ombrosi expresó que “en el camino nos encontramos con Dominio Global, grupo español muy grande y con vasta experiencia en la construcción de Plantas de Energía Renovable”, es así que “ellos nos acompañaron en la construcción de la Planta y para que pueda funcionar”.
Es por eso, que, en estos momentos, “15 megavatios de energía están siendo inyectados a la red de DPEC, llegando a Santa Rosa, Tabaí, Tatacuá, Saladas y tal vez Concepción” esa energía que “se genera con más de 20 mil toneladas mensuales de biomasa que surgen de los 42 aserraderos que están en Santa Rosa (pueblo) en Concepción y con ese subproducto nosotros generamos la energía para más de 25 mil hogares” remarcó el mismo.
“Esto es en conjunto con la línea que la Dpec y la Provincia están construyendo en Santa Rosa con Mburucuyá va a generar un sistema estable que va a permitir que los aserraderos de nuestras localidades crezcan y que lógicamente nuevos aserraderos se puedan instalar” agregó el mismo, además de que “esta Planta tiene una característica especial, toda la energía se genera con sus productos solo vienen los productos secundarios de los aserraderos”.