Corrientes, sábado 02 de mayo de 2026

Sociedad País
CORTE DEL SERVICIO

No admitirán nuevos ingresos a diálisis de afiliados de Pami

07-12-2020
COMPARTIR     
La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) informa  que la medida se toma   tras "infructuosas reuniones" con autoridades del PAMI

Airman que los casi 500 centros de diálisis que brindan atención vital en todo el país a más de 10.000 afiliados de PAMI, se encuentran "al borde de la quiebra debido a que el precio que reciben por cada sesión de diálisis no logra cubrir los costos mínimos que implica la prestación".

Se trata de una  prestación  vital para 10 mil argentinos que tres veces por semana realizan su tratamiento, que no puede interrumpirse ni ser reducido debido a que implica riesgo de vida.

"La grave situación se ve profundizada por el escenario de pandemia frente al COVID-19, ya que se tomaron medidas extraordinarias que incrementaron sustancialmente los costos de los tratamientos, a fin de preservar la salud de los pacientes renales y del personal sanitario.
Lamentablemente a la fecha, no se ha dado respuesta suficiente a los pedidos claramente justificados".

La Confederación de Asociaciones de diálisis de la República Argentina (CADRA), la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal y la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires que agrupan a los centros especializados, preocupados por la atención de sus pacientes y para preservar sus tratamientos se verán imposibilitados para admitir nuevos ingresos a diálisis en las condiciones actuales.
.
Afirman que PAMI pretende desconocer las razones que motivaron el ajuste mencionado argumentando que el sector recibió un reajuste diferencial suficiente, evitando reconocer la necesidad de corregir el valor nominal de los tratamientos.

El actual desfasaje acumulado, relacionado con la escalada del dólar, la inflación del año 2020 y los incrementos de costos, producto de las múltiples medidas de bioseguridad que se debieron asumir de acuerdo a lo requerido por el Ministerio de Salud de la Nación ante la pandemia de Covid 19, hace que la diferencia actual entre el precio que el Instituto reconoce por la prestación y el costo de la misma se encuentre por encima del 45%.

Así como el precio actual no permite cubrir el costo de las prestaciones, tampoco lo hacen los adicionales vinculados a las medidas de bioseguridad que debieron y deben seguir siendo implementadas para atender a los pacientes en el marco de la pandemia COVID 19.

.La falta de recomposición del precio de las prestaciones genera un desfasaje imposible de sostener en el tiempo, concluyen .