Corrientes, martes 10 de febrero de 2026

Política Mundo
COMICIOS

Ghana vota en reñida carrera entre el actual presidente y el ex presidente

07-12-2020
COMPARTIR     
Los ghaneses están votando en las elecciones presidenciales y parlamentarias, y se espera que la carrera por el puesto más alto, denominada "la batalla de dos gigantes", sea ​​una pelea reñida entre la titular Nana Akufo-Addo y el opositor John Mahama.

Situada a lo largo del Golfo de Guinea, Ghana, durante mucho tiempo un faro de democracia y estabilidad en África Occidental, ha asegurado transferencias pacíficas de poder en siete ocasiones desde que regresó a la democracia hace casi 30 años.

Los dos partidos principales siempre han aceptado los resultados electorales y han presentado sus quejas ante los tribunales.

Para asegurar su continua tradición de elecciones pacíficas, Akufo-Addo, de 76 años, y Mahama, de 62, firmaron un pacto de paz simbólico el viernes.

Se encuentran entre los 12 candidatos, incluidas tres mujeres, que se postulan.

"En vista de los acontecimientos en el continente y, de hecho, en África Occidental, el mundo entero espera que mantengamos nuestro estatus como un modelo de democracia, paz y estabilidad", dijo Akufo-Addo en un discurso televisado el domingo.

Los votantes están emitiendo sus votos para un nuevo presidente y miembros del parlamento para 275 distritos electorales entre las 7 a.m. (06:00 GMT) y las 5 p.m. (16:00 GMT) en 38,000 colegios electorales en todo el país.

Los temas clave incluyen el desempleo, la infraestructura, la educación y la salud.

Ahmed Idris de Al Jazeera, que informa desde la capital, Accra, dijo que la seguridad era estricta en muchos colegios electorales en medio de las medidas contra el COVID-19.

“El presidente en ejercicio está librando su mayor batalla política en esta elección contra el hombre al que reemplazó hace cuatro años en unas elecciones muy reñidas”, dijo.

“Ahora, Akufo-Addo está tratando de convencer a los ghaneses de que sigue siendo el hombre adecuado para el trabajo, mientras que su oponente Mahama dice que puede desempeñarse mejor. Hay otros 10 concursantes en las elecciones presidenciales, pero se espera que la carrera principal tenga lugar entre estos dos ".

Ghana ha avanzado a pasos agigantados en las últimas dos décadas, convirtiéndose en el segundo país productor de cacao más grande del mundo, pero muchos todavía viven en la pobreza extrema con escaso acceso a agua potable o electricidad.

Fuertemente golpeado por la pandemia, se espera que el crecimiento en la nación de 30 millones de personas caiga al 0,9 por ciento este año según el Fondo Monetario Internacional, su nivel más bajo en 30 años y una fuerte caída desde el crecimiento del 6,5 por ciento en 2019.

BATALLA DE DOS GIGANTES

Akufo-Addo del Nuevo Partido Patriótico (NPP) y Mahama del partido Congreso Nacional Democrático (NDC) ya se han enfrentado en las urnas tres veces.

El titular ha recibido altas calificaciones por su manejo de la pandemia y su historial en educación gratuita y mejora del acceso a la electricidad.

Pero ha decepcionado a algunos por su desempeño en la lucha contra la corrupción, el tema clave por el que fue elegido hace cuatro años.

A pesar de esto, la corrupción es un tema difícil de entender para Mahama, ya que él mismo dejó el cargo bajo una nube de acusaciones de corrupción.

Mahama también ha sido criticado por malas decisiones económicas y por acumular deudas insostenibles.

Pero el hábil comunicador ha dejado de lado las críticas y ha hecho ambiciosas promesas de construir infraestructura, crear empleos y modernizar el país.

Un movimiento audaz de Mahama fue elegir a la ex ministra de Educación Jane Naana Opoku-Agyemang como compañera de fórmula, la primera mujer en la lista de un gran partido.

Fuentes: Al Jazeera y agencias de noticias