La Alcaldía de Bogotá, Colombia, anunció que, desde el 1 de diciembre hasta 16 de enero de 2021,no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales entre las 10 de la noche y las 10 de la mañana.
“La razón para esta restricción es que a partir de las 10:00 p. m. es cuando se ha evidenciado un patrón de mayor consumo en las calles; por esta razón, en los lugares donde se expende alcohol se prohibirá”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
En los únicos establecimientos donde se podrá comprar alcohol serán los restaurantes o gastrobares, lugares que ofrecen alimentos para consumo directo. Sin embargo, este servicio solo estará disponible hasta medianoche.
Claudia López anunció que no se ha planteado decretar toques de queda en Bogotá, pero recomendó el buen comportamiento para evitar un rebrote a finales de 2020. Además, invitó a que la ciudadanía a que disfrute de la mejor manera esta época del año. “Entre reunirse 50 en una sala encerrados, nosotros los invitamos a que salgan a la calle, con los elementos de bioseguridad, siempre con el tapabocas y el distanciamiento. Velitas: afuera. La novena: afuera”, dijo la alcaldesa.
Además, la alcaldesa aseguró que se desarrollan actualmente cerca de 2.000 actividades culturales para celebrar las festividades de diciembre. Estás actividades se llevarán a cabo en espacios públicos tales como parques y escenarios de Bogotá.
Asimismo, las autoridades están implementando el plan de contingencia para hacer cumplir la reglamentación en el cual participarán 12.000 uniformados de la Policía Nacional con el fin de brindar mayor seguridad en la ciudad a través de patrullajes.
“Vamos a tener acción fuerte de incautación de armas. Además, acciones para que haya mayor control de armas de fuego y cortopunzantes, no solo el decomiso, sino de entrega voluntaria”, dijo el secretario de Seguridad, Hugo Acero.
Otro proyecto que está desarrollando la Alca