Corrientes, martes 30 de abril de 2024

Política Corrientes
SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN EN BASE A MADERA

Gobierno de Corrientes y madereros desarrollan prototipo de casa Wood Frame para planes de vivienda

30-11-2020
COMPARTIR     
El gobierno de Corientes y la a Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial -APEFIC- trabajan con el sector privado en un prototipo de casa de madera Wood Frame para dar respuesta a la demanda habitacional creciente. 

Este proyecto transita reuniones regulares en la Comisión “de Construcción en madera” con participación de referentes de áreas de gobierno, la Secretaría de Energía, de Industria, y actores referentes del sector privado foresto industrial.

En ella, ee avanzó en la generación de un prototipo con un alto componente de diseño y que considera materiales con alto grado de elaboración factibles de generarse en aserraderos de la provincia informó hoy APEFIC. 

“Desde nuestro ámbito apuntamos siempre a esas cualidades por eso hablamos mucho en las reuniones de arquitectura bioclimática y de la elección de los materiales. El objetivo es hacer un producto muy confortable pero accesible para distintos tipos de destinatarios”, puntualizó, la arquitecta Alexia Stucke, integrante de la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables, también parte de la Comisión. .

“Ya se están definiendo los materiales y un presupuesto estimativo. Comenzamos con un prototipo de dos habitaciones, luego pasamos a uno de 3, y ahora tenemos también un modelo de 1 dormitorio que es pasible de ampliaciones. Buscamos agregarle valor a las viviendas de madera a través de lo que el diseño y la arquitectura moderna pueden aportar”, indicó.

“La construcción de viviendas en madera, denominada Wood Frame, tiene numerosos beneficios. Es desde hace dos años considerada construcción tradicional, cumpliendo determinados requisitos de cálculos y normas técnicas”, dijo Sergio Smus, gerente de unidad de negocios de construcción de viviendas de Forestadora Tapebicuá, empresa que participa del proyecto dentro de la Comisión.

El Wood Frame es un sistema de construcción característico de Estados Unidos y Canadá, que consiste en una estructura de listones finos y numerosos de madera, que son más manejables y pueden clavarse entre sí.

“La construcción en madera es el futuro. Corrientes es una provincia rica en forestación, con un potencial altísimo. Aprovechar el valor agregado que el diseño y la construcción pueden darle a la madera para transformarla, nos va a permitir generar más trabajo e impacto en la sociedad”, expresó.

El trabajo se inscribe al eje dedicado al Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes para generar valor agregado y aumentar la producción foresto industrial y asumir un rol estratégico para el sector.

En este plan APEFIC es la institución encargada de velar por el cumplimiento de las estrategias de desarrollo en forma articulada con el sector público, privado y académico.

Esta meta intenta potenciar los productos foresto industriales de los aserraderos correntinos y dar sustentabilidad a su producción para que responder a la demanda habitacional que expresa la población en el país.

“El objetivo es poder mostrar a distintas instituciones públicas y privadas, bancos, gobernaciones y municipios, una vivienda en madera que cumpla con las necesidades de sustentabilidad, eficiencia energética y calidad y, sea desarrollada por la industria correntina”, expresó.