Corrientes, martes 30 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
BAJANTE HISTÓRICA

Especialistas de Argentina y Paraguay estudian pasos críticos en el Paraná para intervenirlos con obras de dragado

16-11-2020
COMPARTIR     
Especialistas se abocan a estudios geotécnicos sobre el lecho rocoso de la vía navegable en el Paraná en los pasos críticos "Loro Cuarto" y "Cementerio", kms. 1449 y 1459 del río, en Argentina y Paraguay para mejorar con dragado su navegabilidad ya dificultada por la bajante histórica en el nivel de su cauce.

Se trata de una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo Encarnación, con especialistas de Argentina y de Paraguay

El estudio comenzó este mes, noviembre, con el objetivo de identificar y realizar la caracterización geológica del lecho rocoso en los pasos críticos Loro Cuarto y Cementerio (kms. 1449 – 1459 Río Paraná Argentina - Paraguay).

Con estos trabajos, los especialistas intentarán alcanzar precisiones técnicas para llevar a cabo una nueva intervención de dragado y mejoramiento general de la vía navegable compartida entre Argentina y Paraguay.

El estudio inicia con aval en las notas revérsales firmadas por cancilleres de ambos países un año atrás, en las cuales se establece un acuerdo operativo que permite intervenir Pasos Urgentes.

En una primera etapa se removieron más de cuatrocientos mil metros cúbicos de sedimento, y se mejró "sensiblemente la profundidad de los pasos más complejos de la traza fluvial en el subtramo Yacyretá – Confluencia".

Ahora, se avanzará hacia un conjunto de acciones para la mejora y la promoción de la vía navegable compartida, según fue acordado por representantes de organismos nacionales, provinciales, departamentales y del sector privado de ambos países.

En los acuerdos se tradujeron en la actualización del estado de la traza, su re diseño y surgieron los proyectos de mantenimiento continuo, señalización y obras de infraestructura para optimizar tiempos de navegación y mejorar aspectos relacionados a la seguridad y la previsibilidad de la navegación.

"Las limitaciones a la navegación, más allá de la bajante extrema que vivimos, condicionan las operaciones portuarias, tornando muchas veces imposible la previsión en los contratos entre partes. Estas, naturalmente impactan en las estructuras de costos de los distintos sectores y tornan insustentables las inversiones en el sector", señalaron los especialistas.

"Es fundamental este acuerdo de los países en el marco de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), para poder avanzar en la línea de trabajos que ya se han iniciado y seguir concretando resultados cada vez más importantes", expresaron.