Corrientes, lunes 13 de abril de 2026

Política Corrientes
CÁLCULO PARA JUBILACIONES SIN CONGRESO NI ÍNDICE DE INFLACIÓN

Regidor afirma que nueva fórmula para pasivos agudiza la desvalorización del salario de los jubilados

11-11-2020
COMPARTIR     
La diputada nacional (UCR-JxC) Estela Mercedes Regidor Belledone, expresó en declaraciones a momarandu.com su oposición a la nueva fórmula de cálculo aprobada por la presidencia de la Nación para las jubilaciones, y advirtió que el ajuste del Ejecutivo para 2021, además de reducir de cuatro a dos la cantidad de recomposiciones salariales para los adultos mayores, también se aplica sobre planes de apoyo y asistencia a niños y niñas vulnerables.

"Nosotros nos oponemos. Desde ya que es una fórmula sumamente perjudicial porque, primero, no está en los índices a tener en cuenta el índice inflacionario, claro y fundamental, si vos no vas a tener en cuenta el índice de inflación, chau, tu salario va por la escalera y tu salario va por el ascensor", expresó en contracto con momarandu.com este miércoles la diputada nacional Estela Regidor.

"Eso está clarísimo. Tener en cuenta como índice los salarios... los salarios van también por debajo de la inflación, entonces, van a perder pero muchísimo, y esto va a llevar a una catarata de juicios", sostuvo. "Va a haber una catarata de juicios que ya los están haciendo", subrayó.

El gobierno de la Nación definió el lunes la fórmula de actualización para las jubilaciones. En la nueva ecuación ya no se incluirá la tasa de inflación; los aumentos regirán en base a la evolución de los salarios y la recaudación por parte del Estado.

La diputada nacional UCR JxC Estela Regidor también advirtiió la "movilidad" para las jubilaciones en 2021 de acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo nacional será de dos veces al año y no de cuatro.

"La movilidad va a ser dos veces al año, más aún, lo que estoy diciendo. Con una inflación como la que tenemos, dos movilidades al año, pero se desvaloriza muchísimo el salario del pasivo, o del activo, del que sea. Nosotros teníamos cuatro movilidades en el año, como para, de alguna manera, alcanzar a la inflación", expresó Regidor. "Asi que, nosotros, estamos totalmente en contra", remarcó.

"Hemos tenido dos meses de reuniones con los especialistas, los principales de todo el país, en el Congreso, en las comisiones de previsional, que seguíamos este tema de la movilidad, y todos se habían manifestado en favor de otra fórmula, respetando siempre los indices inflacionarios, de llevarlos a la par, la Ley de movilidad que se había aprobado en diciembre de 2017 y que el gobierno derogó ahora, en diciembre de 2019, preveía en una cláusula que los aumentos no pueden ser inferiores al índice de inflación que tenga en el año, esa era una garantía para que no queden tan atrás los haberes, pero ahora, quitando el índice de inflación va a ser muy inferior", argumentó la diputada.

"Nos queda claro que el ajuste se dio en los sectores más vulnerables, los adultos mayores y en los niños, porque esto, también, arrastra el recorte, en la AUH, pensiones no contributivas, Progresar", concluyó.