“GOBERNADORES E INTENDENTES CONTINÚAN MIRANDO PARA OTRO LADO”
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros advierte que, de mantenerse esta situación, el boleto, en el interior del país, “debería ser superior a los $100 para cubrir los costos, frente a los $18 que se abonan en el AMBA", y enfatiza: “Ya no deberían permitir que la Nación discrimine al interior en favor del AMBA”.
La Federación expresó, a través de un comunicado, que “de aplicarse el Presupuesto Nacional 2021, hará imposible sostener el transporte público en el interior del país, ya que sólo aumentan los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero mantiene prácticamente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales. Esta suma de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo”.
Advierte que “sin un aumento de transferencias en los fondos, el aumento del boleto en el interior del país debería ser superiores a los $100 para cubrir los costos, frente a los $18 que se abonan en el AMBA. Y sin la ayuda del Estado nacional los ciudadanos de las provincias perderían opciones de transporte seguras y profesionales, y proliferaría el transporte ilegal de pasajeros”.
La FATAP indica que “el sector perdió las condiciones mínimas de sustentabilidad y tiene serias dificultades para mantener los 40 mil puestos de trabajo” y asegura que “el Ministerio de Transporte de la Nación interrumpió los aportes mientras las empresas respetaron las prestaciones sin subas en los boletos”.
“Muchos gobernadores e intendentes continúan mirando para otro lado”, acusa y resalta: “Ya no deberían permitir que la Nación discrimine al interior en favor del AMBA, al que le cubren el 60% de sus costos, mientras que a todo el interior le cubren tan solo el 20% de los mismos provocando las consecuencias que padecemos”.
Por último, en el mismo comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros expresa que “se pone a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia, para generar, de modo muy urgente, soluciones concretas”.