Corrientes, sábado 09 de mayo de 2026

Política Mundo
OSCAR RAMOS / MÓVIL DESDE ARIZONA PARA MOMARANDU.COM

Elecciones en EEUU: "El sentimiento contra el racismo juega un papel fundamental en esta elección"

04-11-2020
COMPARTIR     
Así lo señaló el periodista Oscar Ramos, quien habló con momarandu.com desde el estado de Arizona, Estados Unidos, en pleno desarrollo de las elecciones. Confirma tendencias favorables para que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos.

"La tendencia se está viendo favorable al candidato demócrata Joe Biden; si la tendencia sigue como se ve, según las últimas encuestas, los últimos resultados, Jose Biden, estaría acanzando 275 votos electorales, en contra de 266 del presidente Donald Trump", reporta Ramos desde Arizona, Estados Unidos, a momarandu.com.

Trump, "desde anoche, declaró que no estaba conforme, que él consideraba que se estaba gestando un fraude, ha enviado ya sus abogados, eso lo había dicho previo a la elección, que iba a enviar sus abogados a los diferentes puntos, sobre todo los estados, que están más cerrados, los enviaría para que se hiciera la revisión del conteo de votos, la tendencia es un posible triunfo de Joe Biden por 265 votos, igualmente, en lo que es el voto popular, que al final de cuentas, no importa, pero Joe Biden sigue con dos puntos de ventaja porcentuales por encima del presidente Donald Trump", señaló.

Ramos también señaló a momarandu.com que las tendencias en los votantes han demostrado cómo las delcaraciones públcias del presidente Trump y su forma de actuar están jugando en su contra.

"El sentimiento -contra el racismo- es el sentimiento que más ha sido señalado antes, de que se fueron por el bando demócrata en esta ocasión, incluso, bandos republicanos, miles de republicanos, que no estaban de acuerdo con las políticas impuestas por Donald Trump, con su comportamiento, con su forma de ser, su actuación", señaló.

"El racismo siempre ha estado permanente en Estados Unidos pero se avivó con la llegada de Donald Tump; si lo recuerdan, desde su campaña en el 2016 fue bastante vocal en cuanto a los afroamericanos, en cuanto a los hispanos, en cuanto a los mexicanos, a los que llamó racistas, violadores, narcotraficantes", subrayó.

"En su afán por ganar votos y por ganarse la simpatía del votante blanco, pues habló de más, y, después, ya siendo presidente, dió un ataque de la comunidad inmigrante, muy fuerte, que no ha sido bien visto", dijo Ramos.

"A eso debemos sumar que ha sido visto como irresponsable en el manejo de la pandemia, porque desde el principio, primero la negó, después la minimizó, más que nada su actitud de no llamar a su base de votantes, los que lo fortalecen, aportar una mascarilla, de poder bajar los efectos de la pandemia", remarcó.

Desde Arizona, Ramos dice que "todo eso" fue "minando" la base electoral de Trump. Lo "fue minando, y por eso los resultados que estamos viendo", sostuvo.

En cuanto al Estado de Florida, Ramos recordó que "ha sido un estado republicano históricamente", por "presencia cubana".

"Los cubanos tienen una pelea muy cerrada con lo que ellos llaman el comunismo, el socialismo, y lo asocian con el partido demócrata, siempre se ha etiquetado al demócrata como socialista, como izquierdista, como radical, entonces, esos valores que tienen los cubanos, la comunidad cubana, pues precisamente influye en el voto de florida, y normalmente siempre va a ser republicano, aunque se debe decir que en esta ocasión, se debe una importante pelea por parte del candidato Biden en La Florida, y hasta ayer la tendencia estaba dividida", señaló.

"La votación en Florida fue competida, pero para Donald Trump, como ya es costumbre", dijo el periodista.

"El votante cubano siempre va a favorecer al partido republicano, al igual que los evangelistas, porque tienen esas convicciones, que curiosamente no comparte el presidente Trump, pero decididamente se mantienen fieles al partido republicano", señaló.