Corrientes, martes 30 de abril de 2024

Deporte País
NUTRICIÓN Y SALUD

Avena y cacao amargo, miel y algunos ingredientes más en un plato saludable y abundante de nutrientes esenciales

24-10-2020
COMPARTIR     
Los nutrientes esenciales para que tu vida siga siendo saludable se encuentran mucho más cerca de lo que pensabas. ¿Sabías que con un poco de avena, cacao amargo y miel puede un plato digestivo y sano que aporte fibra a tu organismo? El equipo de profesionales en Anima Fit & Health te invita a compartir "Panqueques de avena y cacao amargo". ¡Bon appetit!

Los panqueques son una especie de crepe muy común en las cocinas argentina, chilena, uruguaya y paraguaya. Se preparan dulces y salados, y son muy distintos a los Crep, más livianos, cocidos a fuego medio y con menos tamaño final.

Generalmente, suelen servirse como postres con dulce de leche, azúcar quemada o caramelo, o un coulis de fresa, melocotón o relleno de plátano, manzana, o en platos centrales gratinados con queso parmesano en forma de canelones rellenos de acelga y ricota o pollo, al horno.

Esto hace que muchas veces los asociemos a "comidas pesadas", de "digestión lenta", a "platos extraordinarios" o incluso a mesas de ocasión, pero ¿sabías que los panqueques pueden ser un nutritivo y jugozo alimento en tu mesa diaria?

El equipo de profesionales en Anima Fit & Health te invita a compartir "Panqueques de avena y cacao amargo", una receta de la licenciada en nutrición Rocío Miño, para disfrutar en un plato frío con frutillas, miel y coco rallado.

PANQUEQUE DE AVENA Y CACAO AMARGO

Para esta receta son necesarios:
- Un huevo
- 10 gramos de miel (una cucharadita colmada)
- Una pizca de polvo para hornear
- 20 gramos de avena (dos cucharadas)
- 10 gramos de cacao amargo ( una cucharada)
- 5 gramos de coco rallado (una cucharadita)


PASOS

1- Aceitar una panquequera o sartén.
2- Mezclar todos los ingredientes y llevarlos al recipiente.
3- Cocinarlos vuelta y vuelta a fuego bajo.
4- Esperar que se enfríen
5- Servir y ¡a disfrutar!


Este plato puede ser acompañado por frutas como frutillas, arándanos o algún otro topping saludable.

Esta mezcla rinde cuatro panqueques pequeños o uno grande.

La licenciada en nutrición Rocío Miño remarca que con este plato el organismo obtiene fibra, un nutriente esencial en la dieta diaria que contribuye a mantener el sistema digestivo saludable y lo vigoriza con una gran variedad de vitaminas y minerales.

El cacao amargo, otro ingrediente fundamental, aporta antioxidantes que también benefician la salud del organismo, remarca.  

NUTRIENTES

La avena es una planta que sirve que se sirve como salvado de avena y como avena integral y se utilizan para tratar con dieta la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y los problemas de la digestión que incluyen el síndrome del intestino irritable (SII), la diverticulosis, la enfermedad inflamatoria del intestino, la diarrea y el estreñimiento, y para prevenir enfermedades cardiacas, cálculos biliares, cáncer del colon y cáncer de estómago.

La avena es más comúnmente usada para disminuir los niveles del colesterol y reducir el riesgo de cardiopatía.

56-150 gramos al día de productos de avena integral tales como el salvado de avena o copos de avena, que contienen 3.6-10 gramos de betaglucano (fibra soluble) y es parte de una dieta baja en grasa. Media taza (40 gramos) de copos de avena Quaker contiene 2 gramos de betaglucano; una taza (30 gramos) de Cheerios contiene 1 gramo de betaglucano.

La FDA -La Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos​ de los Estados Unidos- recomienda consumir aproximadamente 3 a 3.6 gramos de fibra soluble diarios para bajar los niveles del colesterol.

El cacao amargo en polvo, resultado del molido del fruto de cacao, contiene cafeína, grasa, proteínas, azúcares, fibra, vitaminas y es rico en magnesio, polifenoles, antioxidantes que permiten reducir la tensión arterial y protegen el sistema cardiovascular.

Por cada 100g de porción comestible, se calcula que aporta 228 Kcal: 20 g de Proteinas, 12 g de Grasas Totales, 7 g de Saturadas, 5 g de Insaturadas, 0 g de Trans, 58 g de Carbohidratos, 2 g de Azucares Simples, 37 g de Fibra y 21 mg de Sodio.