Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Deporte País
DÍA MUNDIAL DEL PARO CARDIORESPIRATORIO

Equipo de profesionales recomienda incorporar técnicas de RCP para ayudar a salvar vidas

16-10-2020
COMPARTIR     
El equipo de profesionales en Ánima Fit&Health recordó hoy a través de su cuenta de Instagram que aplicar Resucitación Cardio Pulmonar -RCP- aumenta en un 80% las probabilidades de sobrevivir a una persona víctima de un paro cardiorespiratorio. 

"En Argentina ocurren mas de 40.000 muertes súbitas al año. La gran mayoría, fuera de los hospitales. Las chances de salvar una vida van a estar determinadas por lo que hagamos en los primeros 3 minutos. Las compresiones torácicas y la desfibrilación inmediata (cuando corresponda) aumentan un 80% las probabilidades de sobrevivir", recuerda este jueves 16 de octubre, Día Nacional de Paro Cardíaco, el equipo de profesionales en Anima Fit&Health.

"Aprender RCP -Resucitación o Reanimación Cardio Pulmonar- es una de las acciones más solidarias que existen. Siempre van a ser para ayudar a alguien más. Cuidarnos es responsabilidad de todos, por eso contamos con un desfibrilador externo automático (DEA) y personal capacitado para realizar RCP. Ante un paro cardíaco, cada segundo cuenta", señala.



La Resucitación o Reanimación Cardio Pulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. Tradicionalmente, la RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas.

Sin embargo, esto ha cambiado debido al contexto de pandemia. La respiración boca a boca para suministrar oxígeno a los pulmones de la persona comienza a dejarse de lado.

Las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene, por lo tanto, es muy importante que al realizar Resucitación Cardio Pulmonar se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada. Recuerde que los servicios de emergencia pueden guiarlo a través de este proceso.

Al realizar técnicas de RCP debe recordar que estas varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona, incluso técnicas diferentes para adultos y niños que han llegado a la pubertad, niños de 1 año de edad hasta el inicio de la pubertad y lactantes (bebés menores de 1 año de edad).

TÉCNICA DE OXIGENO POR BOCA A BOCA

El cambio se había instalado desde hacía un tiempo y la pandemia lo consolidó. Ahora, las maniobras de Resucitación o Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) pueden hacerse con compresiones cardíacas en el pecho: ya no es necesario aplicar respiración boca a boca.

Además, para evitar riesgos de contagio de la Covid-19, quien ofrece la atención debe tener nariz y boca cubiertas con un barbijo y a quien la recibe -que en ese momento no respira- se debe cubrir la boca con alguna tela (remera, camisa), porque las compresiones podrían generar aerosolizaciones con el virus.



El procedimiento prehospitalario -RCP y desfibrilador automático- tendría que ocurrir entre los 4 y los 7 minutos de producido el evento.

A diferencia de lo que ocurre con los adultos, entre los niños hay que seguir realizando la respiración boca a boca además de las compresiones. A excepción de que un menor tenga alguna enfermedad cardíaca congénita o sufra arritmias.

Esto es así porque la principal causa de paro cardiorespiratorio en niños es por asfixia, motivo por el cual, se recomienda también la respiración boca a boca.

Aplicar RCP y desfibrilador dentro del primer y segundo minuto de producida la muerte súbita permite que el 80% de las personas lleguen vivas al hospital.

Para realizar RCP, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés) indica colocar a la persona boca arriba sobre una superficie firme. El operador tendrá barbijo y si fuera posible colocar uno a quien recibirá la asistencia. De lo contrario, tapar su boca con alguna prenda.

Hay que arrodillarse junto al cuello y los hombros de la víctima y colocar la palma de una mano en el centro del pecho, entre los dos pezones. Posicionar después la otra mano sobre la anterior. Mantener los codos derechos y ubicar los hombros directamente arriba de las manos.

La maniobra se realiza usando el peso de la parte superior del cuerpo (no sólo de los brazos) para comprimir el pecho con fuerza y hundirlo 5 cm cada vez presionando a 100 o 120 compresiones por minuto. Hay que dedicar el mismo tiempo a la compresión y a la descompresión y permitir que el tórax se expanda completamente.

Si existe la posibilidad, usar el desfibrilador automático y esperar la ayuda médica.

REANIMACIÓN: PASOS

1 Asegura el lugar de los hechos. Elimina los peligros que amenacen tu seguridad, la del paciente o la de las personas que ahí se encuentren.

2 Comprueba el estado de consciencia de la víctima. Arrodíllate a la altura de los hombros de la víctima y sacúdelos con suavidad.
-Acércate a su cara y pregúntale en voz alta si se encuentra bien:
-Si responde: deja a la víctima en la posición en que se encuentra y pasa a realizar una valoración secundaria, poniendo solución a los problemas que vayas detectando.
-Si no responde:

3 Pide ayuda sin abandonar a la víctima y colócale en posición de reanimación. Boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida y con el tórax al descubierto.

4 Abre la vía aérea. Coloca una mano sobre la frente y con la otra tira del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones.

5 Comprueba si la víctima respira normalmente manteniendo la vía aérea abierta (ver, oír, sentir durante no más de 10 seg.)
- Colócala en posición lateral de seguridad (PLS).
- Llama a emergencias o busca ayuda.

Si la víctima no respira normalmente:

6 Pide ayuda, llama a emergencias o pide a alguien que lo haga e inicia 30 compresiones torácicas en el centro del pecho.

7 Realiza 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. Ilustración de boca a boca .Si el aire no pasa en la primera insuflación, asegúrate de estar haciendo bien la maniobra frentementón y realiza la segunda insuflación, entre o no entre aire.

8 Alterna compresiones - insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

9 No interrumpas hasta que la víctima inicie respiración espontánea, te agotes o llegue ayuda especializada.
 
DÍA MUNDIAL DEL PARO CARDIORESPIRATORIO 

Cada 16 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Paro o la Parada Cardíaca con dos objetivos concretos: concienciar a la sociedad sobre el paro cardíaco y promover y difundir la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización precoz del desfibrilador automatizado (DEA)

Esta iniciativa partió del Parlamento Europeo en 2013 que dispuso celebrar cada 16 de octubre celebraba el Día Europeo de concienciación del Paro Cardiaco, y se ha extendido hasta ser considerado el 16 de octubre el Día Mundial del Paro o la Parada Cardíaca, gracias al apoyo del ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation), que agrupa a los Consejos de Resucitación Cardiopulmonar de los cinco continentes.

Este año el lema es “Dos manos pueden salvar una vida”.

En esta oportunidad, el Consejo Español de RCP, promotor de la fecha para iberoamérica, recordó que:

✓ El mecanismo principal de transmisión de la enfermedad del SARS-CoV-2 son las secreciones respiratorias, ya sea directamente del paciente o tocando superficies contaminadas.

✓ Es necesario en esta época de la pandemia COVID hacer llegar a las personas que puedan presenciar una PC en cualquier circunstancia que no deben realizar maniobras de boca-boca, siendo aconsejable considerar que cualquier persona que sufra una PC ha de ser tratada hasta su confirmación como si fuese positiva al COVID-19

✓ Las personas que puedan practicar maniobras de reanimación deben protegerse con mascarilla, siendo recomendable tapar la cara de la víctima con un pañuelo o prenda, para evitar aerosoles.

✓ Es recomendable que se inicien rápidamente las compresiones torácicas y se pueda disponer de un desfibrilador
 
Por su parte, the American Heart Association (AHA) publicó Guías para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) científicas en base nuevos protocolos para salvar vidas usados por profesionales de la salud, empresas y hospitales en los Estados Unidos y en todo el mundo.