Corrientes ha pedido en la reunión de ayer del Consejo Federal de Educación que se respete la autonomía de las provincias para la definición sobre el regreso a clases presenciales y su ministra de educación dijo que la provincia no está en condiciones de habilitar el regreso a las aulas
La ministra de Educación , Susana Benítez, participó junto a sus pares de todos los distritos argentinos de una reunión de la 99 Asamblea del Consejo Federal de Educación. El encuentro estuvo encabezado por el titular de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y se realizó a través de una videoconferencia en la sala de Situaciones del ministerio de Educación de la provincia.
El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó en la oportunidad por unanimidad el Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia.
El documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en el mes de julio que permiten orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa, especialmente para áreas urbanas y periurbanas.
Ver también:
Nación aprueba marco referencial para autorizar vuelta a las aulas
El pedido de Corrientes llegó a través de la ministra Susana Benítez quien citó al respecto el artículo n°6 de la ley de Educación Nacional en el capítulo 1 artículo 4 y 6 entre otros articulados, donde determina que las garantías que tiene el Estado argentino está centrado en el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios jurisdiccionales o provincial "por lo cual las provincias pedimos que se nos de la autonomía necesaria para que de acuerdo al índice epidemiológico cada una resuelva la vuelta a clases".
Agregó que "por el momento de acuerdo a esta situación de pandemia que estamos atravesando el interior del país como muchas otras provincias, no estamos en condiciones de volver a las clases presenciales, vamos a continuar en la forma remota ya sea con la virtualidad o trabajando con los cuadernillos como lo venimos haciendo”.
ANUNCIOS
Benítez anticipó que la semana que viene anunciará nuevas medidas de planificación para el cierre del ciclo lectivo y la evaluación, acreditación de los saberes de todos los alumnos incluidos el de los últimos años.
Con respecto al cierre del ciclo lectivo 2020 Benítez reiteró que será de manera virtual, solamente se realizarán actividades escolares para los últimos años ya que la semana que viene comienzan las mesas de exámenes previos.
Acerca del calendario 2021 adelantó que las evaluaciones previas implican que se comience en febrero hasta marzo, para poder aprobar esas evaluaciones y pasar al grado u año siguiente y que las clases comiencen en el mes de abril, si es que al Pandemia da una tregua
Por Corrientes también asistieron a al reunión virtual: el Subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, Secretario General Ramón Breard Ruiz Díaz, Directora de Secundaria Práxedes López, Director de Sistemas Carlos Encina y la Asesora Técnica Pedagógica Mónica Alegre.