Corrientes, martes 30 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO HISTÓRICO DE CORRIENTES

Corrientes del Siglo XIX, muchas complicaciones y protagonistas con demasiado poder

04-10-2020
COMPARTIR     
Foto: Izquierda, el general Nicanor Cáceres. Derecha, el gobernador Dr. Juan Gregorio Pujol.

La historiadora, profesora y licenciada Gladis Mango de Rubio, diserta sobre el caudillo correntino Nicanor Cáceres, con la exposición "El Siglo XIX, muchas complicaciones y protagonistas con demasiado poder. El caso del general Nicanor Cáceres", en el ciclo de "micros culturales" de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos patrocinado por el Museo Histórico Provincial de Corrientes "Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin" con el auspicio de momarandu.com y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes.


Gladis Mango de Rubio:Siglo XIX, muchas complicaciones y protagonistas con demasiado poder from Digital Cam on Vimeo.


NICANOR CÁCERES


Foto: Nicanor Cáceres

Nicanor Cáceres, fue un militar, estanciero y caudillo en Corrientes, General alternativamente federal y unitario, coronel de Justo José de Urquiza, que participó en las guerras civiles argentinas, nacido en Curuzú Cuatiá, Corrientes, el 11 de enero de 1809 que murió en el exilio en Salto, Uruguay, en diciembre de 1870. 

Fue dueño de la estancia "El Paraíso", cerca de Curuzú Cuatiá, un latifundio heredado de su padre, un comerciante español. Fue soldado del general Manuel Vicente Ramírez, peleó en la batalla de Pago Largo, en Caaguazú y en Arroyo Grande, 

En 1843 apoyó a Joaquín Madariaga a Corrientes, y fue asecendido a teniente coronel. Integró el ejército del General José María Paz, y fue vencido en Las Osamentas durante el avance de Justo José de Urquiza sobre Corrientes, junto a quien, luego, comatiriía en la batalla de Vences, y recibiría la jerarquía de coronel.

Luchó cotnra la invasión paraguaya de 1849, en la batalla de Caseros y dirigió un alzamiento contra el gobernador Benjamín Virasoro.Fue ascendido a general por Juan Gregorio Pujol. 

Apoyó a Pujol en 1853 pasa suprimir fuerzas leales a los Virasoro, luego de lo cual fue desplazado por concentrar en exceso el poder. 

Ese mismo año, intentó rebelarse y dirigir una revolución y dos invasiones a Corrientes hasta en 1855 ser encarcelado y luego exiliado en Entre Ríos,

Convocado por el gobernador José Pampín, luego de la batalla de Pavón y que estallara una revolución liberal, derrotó a los jefes militares en agosto de 1862 en un combate en Curuzú Cuatiá.

En 1865, al dar inicio la guerra del Paraguay, dirigió las fuerzas provinciales a la resistencia, y ocupó la ciudad al retirarse los paraguayos.

Cáceres apoyó a Evaristo López hasta su derrocamiento el 27 de mayo en 1868, participó en la campaña de Humaitá, del derrocaminto de José María Rolón, y fogueó revueltas y sustituciones contra Benjamín Virasoro y Juan Pujol.

El Partido Liberal otorgó a Cáceres, entre otros, el cargo de coronel mayor de la Nación, y luego el de general. En 1865, fue nombrado comandante en jefe de la caballería correntina, y luego jefe de la división de vanguardia. Combatió en Paso de la Patria, en Estero Ballaco, en Tuyutí, en Boquerón y en Itapirú.

En 1868, al estallar la revolución liberal con el apoyo de jefes federales de Entre Ríos, entre ellos del general Ricardo López Jordán, a quien apoyaría en su propia revolución en 1870, luchó en la batalla de Arroyo Garay, pero fue replegado hacia el sur, hasta el exilio en Entre Ríos, por divisiones del Ejército Argentino separadas del frente paraguayo por orden del presidente Bartolomé Mitre.
 
DR. JUAN GREGORIO PUJOL


Foto: Juan Gregorio Pujol.

Juan Gregorio Pujol nació el 27 de noviembre de 1817, en Saladas, Corrientes, y murió el 16 de agosto de 1861 en Buenos Aires. Fue abogado y político. 

Pujol fue desde el 25 de agosto de 1852 y hasta el 25 de diciembre de 1859 el 18.° Gobernador de la Provincia de Corrientes, predecesor de Manuel Ferré y sucesor de José María Rolón. También fue Ministro del Interior de la Confederación Argentina desde el 5 de marzo de 1860 hasta el 22 de noviembre de 1860, bajo el gobierno de Santiago Derqui. 

En 1838 egresó de la Universidad Nacional de Córdoba. 

En 1843, en Corrientes, fue ministro de Guerra del general Joaquín Madariaga, antes de formar parte de la cartera de Relaciones Exteriores con el gobernador Benjamín Virasoro. 

El 6 de abril de 1852, junto a Justo José de Urquiza, Vicente López y Planes, y representantes santafesinos, Pujol formó parte del llamado a un Congreso Constituyente del Pacto Federal de 1831, y junto a Santiago Derqui, elaboró un proyecto constitucional en base a la Constitución Argentina de 1826 de Bernardino Rivadavia, entre otras fuentes. 

Pujol participó en las deliberaciones de San Nicolás de los Arroyos, de las cuales devienen el acuerdo de San Nicolás, documento histórico que, junto a la de Benjamín Virasoro, fue aclamado con su firma. 

Pujol también vivió relaciones tensas con Urquiza por haber recibido consejo de Bartolomé Mitre en pos de potenciar las relaciones del puerto correntino a través de acuerdos caros a los intereses de Corrientes, al margen de los sugeridos por el entonces puerto porteño.

Pujol también debió enfrentar ocupaciones y ataques paraguayos a los campos de yerbatales correntinos, cuestión que fue zanjada con una intervención organizada de la fuerza pública, sin derivar en un enfrentamiento militar de dimensiones relevantes.

Su gobierno fue proteccionista, como el de Bejamín Virasoro, con un arancel aduanero al 50% sobre el tabaco y la miel, tasas de licencia de comercio y navegación, y subsidios, ayudas y tierras para inmigrantes, entre los cuales destacaron los colonos franceses.

Bajo su mando se crearon los nuevos puertos de Empedrado y de Yahapém se habilitón una línea de vapores el pueblo de Monte Caseros fue refundado en terrenos de Virasoro.

El 12 de octubre de 1853 Pujol presentó la Ley de Instrucción Primaria, primera legislación educativa general sancionada en el país.

Pujol creó la Escuela Normal en la capital correntina, estableció la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción primaria, la exclusiva competencia del Estado para proporcionarla, y el establecimiento de una escuela elemental de varones y una de mujeres en cada uno de los departamentos de la provincia.

También creó un conservatorio musical y una escuela de dibujo y designó al célebre naturalista Aimé Bonpland, a cargo del museo de Ciencias Naturales que hoy lleva su nombre.


HISTORIA Y PATRIMONIO DE CORRIENTES

El Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin” invita a disfrutar desde principios de este mes, agosto, del "Ciclo virtual de micros culturales", segmentos elaborados por investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos sobre la historia y el patrimonio de Corrientes.

El ciclo es patrocinado por el Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, que dirige el Licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, ubicado sobre 9 de Julio 1044 de la Ciudad de Corrientes, y cuenta con el auspicio de momarandu.com.

Se trata de contenidos en video de difusión digital abierta que han comenzado ser difundidos desde el 2 de agosto pasado por iniciativa de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos abocados al estudio de la historia y el patrimonio de Corrientes.



El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" fue inaugurado oficialmente el día 26 de Abril de 1929 por iniciativa del Gobernador de la Provincia Dr. Benjamín Solano Gonzalez. Actualmente, el Museo Histórico Tte. De Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín es uno de los más importantes de Corrientes.

Su arquitectura es destacada y celebrada con igual importancia por académicos e investigadores como las que exponen la Casa de Gobierno de Corrientes y el Teatro Oficial Juan de Vera. Su edificación original data del siglo XIX. Fue rediseñado con estilo peruano por el arquitecto Martín Noel entre 1927 y 1929.

El Museo contiene ocho salas: la Sala de las Banderas, la Sala de las Luchas Civiles, la Sala de la Organización Nacional, la Sala de Arte Sacro, la Sala de la Guerra del Paraguay, la Sala de Exposiciones, la Galería de los Gobernadores Constitucionales y la Sala de Conferencias. Las salas circundan el patio “Doctor Wenceslao Néstor Domínguez”, donde, además, puede apreciarse un aljibe y una palmera plantada en 1901.

En su interior exhibe importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia de la Provincia de Corrientes, de Argentina, y de países vecinos, como una puerta tallada por los pueblos originarios en la escuela jesuítica de 1826 que fue colocada en la primera Casa de Gobierno de Corrientes o una bandera de la Batalla de Caaguazú, ocurrida en 1841, que enfrentó a las fuerzas de los brigadieres Pascual Echagüe y José María Paz.

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", también conserva numerosos objetos, elementos militares y muebles que pertenecieron a personalidades de Corrientes, como un rulo original del cabello del político y militar Juan Genaro Berón de Astrada, y una colección de imágenes de arte sacro que datan de los siglos XVIII y XIX.