Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Chaco
TENSIÓN POR CHOQUES Y RESTRICCIONES EN LA CAPITAL CHAQUEÑA

Dirigentes políticos y sociales instan al gabinete de Capitanich por vías de resolución pacíficas y soluciones para remediar la pobreza

02-10-2020
COMPARTIR     
Imagen: Izquierda, dirigente Claudio Cobas. Derecha, Nelson Talavera, coordinador de La Brigadier Chaco 

Dirigentes políticos y sociales del Partido Obrero y de la Agrupación La Brigadier de Guillermo Moreno con sede en Chaco, a consulta de momarandu.com, coincidieron en señalar al gabinete chaqueño la necesidad de abrir vías de resolución pacíficas y colectivas para abordar las causas y consecuencias de la pobreza en la provincia.

Los dirigentes fueron consultados luego de que se conociera una resolución judicial a pedido del gobierno que da potestad a la policía para "evitar aglomeraciones" en el centro de Resistencia sin detalles sobre su verdadero alcance. La medida es coincidente con la intensificación de las protestas sociales y un repudio generalizado por la detención de dos militantes sociales en un operativo en el cual también fue agredida una funcionaria de derechos humanos.

Desde el Partido Obrero, a través del dirigente Claudio Cobas, se señalaron en contra de la medida ordenada por el gobierno.

Ver: Disposición en Resistencia limita la circulación y alcanza a la protesta social

"En principio, estamos en contra, porque el gobierno se prende supuestamente de los contagios pero no se hace cargo de los contagios. Nosotros, ya, desde el principio de la pandemia explicamos que para que esto no se siga desarrollando hay que tomar medidas de fondo", dijo el responsable de dirección del Polo Obrero en el Partido Obrero, Claudio Cobas a momarandu.com.

"Tienen que ver con subsidios de treinta mil pesos para los trabajadores que se quedaron sin trabajo, reparto de horas con un protocolo obrero bajo control de los trabajadores para los lugares de trabajo, porque, por ejemplo, en la Cámara de Diputados que, supuestamente tiene controles, cada un mes hay uno o dos contagios, ¿entonces? no resuelven el problema", sostuvo.

"Esta es una situación explosiva que se va agravando, claramente", subrayó Cobas. También," por ejemplo, tiene que ver con la situación de los trabajadores de la salud, que no está resuelta, siguen la mayoría, son trabajadores expertos, precarizados, o con otros programas, que cobran menos de doce mil pesos, y el gobierno sigue responsabilizando a los trabajadores, a las familias, de que ellos son culpables de los contagios, pero tampoco toman medidas de fondo", afirmó.

"La gente no tiene vivienda, no tiene tierra, no tiene trabajo, el acceso a la salud es recontra deficiente en todos lados, y el gobierno hace responsable a las familias, a las personas, a los trabajadores. Nosotros estamos en contra, el gobierno tiene que intervenir. Para eso, obviamente, que salgan los recursos, hay que dejar de pagar la deuda externa, para que se pase a planta a todos los trabajadores expertos, que se reparta la tierra a todos los trabajadores del campo", dijo el dirigente.

"Es una situación social de conjunto", concluyó.

Por su parte, desde la Brigadier, el coordinador de la agrupación con sede en Chaco, Nelson Talavera, respondió con el refrán "cría cuervos y te sacarán los ojos", que se atribuye a don Álvaro de Luna, Conde de Castilla, España.

Ver Comité contra la Tortura expresa preocupación por agresión policial a subsecretaria de DD.HH. de Chaco

Talavera, dijo que para la Brigadier "es llamativo cómo algunos de los funcionarios del gobernador se confrontan con los dirigentes sociales que responden al gobernador".

"Esto puede analizarse como un experimento social para evaluar tensiones que desvíen la atención del público o como una medida para generar caos que justifique operar con la fuerza del orden público, reprimir e instalar un sistema autoritario que someta voces disidentes", expresó.

"Mientras aumente la carne y el aceite, habrá docentes, policías, administración pública y personal de salud pública disconformes", señaló Talavera.

"Los más castigados hoy son los trabajadores que sienten estar entrando a un sistema totalitario que pueda intentar hasta prohibir que se diga la verdad", agregó.

Para la Brigadier "la única solución a la tensión social creciente que agudizó la emergencia sanitaria en la provincia no es un sistema autoritario si no uno que, en términos económicos, asuma grandes cambios e incorpore a la causa nacional debate con propuestas y paradigmas distintos", sostuvo.

"Como señala Guillermo Moreno, "no hay proyecto individual, hay proyectos colectivos", hoy Argentina avanza hacia un nuevo ciclo de producción y trabajo; la política está en ebullición, es hora de abrazar la causa nacional y extinguir la pobreza", remarcó Talavera.