Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
RECHAZO AL ACCIONAR DEL SARGENTO OLIVELLO, VARIAS VECES DENUNCIADO

Red de DDHH Corrientes repudia orden que limita la circulación y prohíbe la protesta social en Resistencia

02-10-2020
COMPARTIR     
"No nos engañemos. No es la circulación comunitaria del Covid19 y la pandemia lo que se quiere evitar. Es toda manifestación de protesta ente la grave crisis sanitaria económica y social de una provincia devastada, que tiene los índices más altos de pobreza e indigencia del país y de la zona Nea (el 48%)", expresó la Red de Derechos Humanos Corrientes.

La Red de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes expresó hoy su rechazo a la designación del sargento de policía Gustavo Olivello, señalado por haber agredido a una funcionaria de DDHH que intentaba mediar salidas sobre una protesta en el microcentro chaqueño el miércoles pasado, en el área Subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial y a la reciente disposición judicial aplicada a pedido del gobierno provincial en Resistencia para limitar la circulación y prohibir la protesta social.

"Ante la devastación, la pobreza y la pandemia, el gobierno del Chaco responde con represión y recortes a las libertades democráticas", señala en un comunicado la Red de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes para explicar su rechazo a la designación del sargento de policía Gustavo Olivello como subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, varias veces denunciado.

La Red de Derechos Humanos recordó que "el sargento de policía Gustavo Olivello", ha llegado hasta el cargo en el Poder Ejecutivo "varias veces denunciado" y repudió el procedimiento que derivó en "incidentes de agresiones a movimientos sociales y a la funcionaria de Derechos Humanos Nayla Bosch", cuando esta intentaba mediar salidas sobre una protesta en el microcentro chaqueño.

Por otra parte, la Red de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes indicó que estos hechos han sido potenciados por el Juzgado de Garantías N°1 que otorgó a la policía de la provincia potestad para sancionar "aglomeraciones" que superen las "cinco personas" en "el centro de la ciudad" de Resistencia y permite a la fuerza avanzar con más operativos en nueve barrios de la capital chaqueña por los siguientes 15 días, "prorrogables" por "otro período similar en caso de ser necesario".

"La designación del varias veces denunciado sargento de policía Gustavo Olivello como Subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, los recientes incidentes de agresiones a movimientos sociales y a la funcionaria de derechos humanos Nayla Bosch hoy se ven potenciados con la medida cautelar tomada por el Juzgado de garantías N°1, en respuesta a la presentación realizada en forma conjunta por las ministras de Seguridad -Gloria Zalazar- y de Salud -Paola Benítez- quienes piden restricción de ingreso y circulación al macrocentro capitalino", indicó la Red.

"Este pedido pretende sustentarse en el argumento de impedir la circulación viral ante la gravedad de la situación epidemiológica. La medida adoptada por el Juzgado de Garantías también dispone el control y monitoreo en nueve barrios y la prohibición de aglomeración y permanencia de más de cinco personas a cielo abierto dentro del mismo perímetro, como espacios verdes de acceso público, plazas, veredas y calles. Para efectivizar esa medida cautelar se faculta a la subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, a cargo de Gustavo Olivello, para que ejecute y monitoree estas disposiciones", precisó.

"No nos engañemos. No es la circulación comunitaria del Covid19 y la pandemia lo que se quiere evitar. Es toda manifestación de protesta ente la grave crisis sanitaria económica y social de una provincia devastada, que tiene los índices más altos de pobreza e indigencia del país y de la zona Nea (el 48%)", expresó la Red de Derechos Humanos Corrientes.

"Con estas restricciones, con la militarización y bloqueo de barrios populares, se avanza en un estado de excepción enmascarado bajo la excusa de preservar la seguridad ciudadana", subrayó.

"A las demandas reales de atención a la situación de los trabajadores, de los pequeños productores, del colapso del sistema de salud, el Gobierno del Chaco responde con esta jugarreta judicial. Ante las demandas populares de soluciones concretas a la gravedad de la crisis, el gobierno del Chaco dispone la respuesta represiva y designa máximo operador al sargento Olívello, oscuro personaje, de conocida trayectoria como represor”, sostuvo.