Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Chaco
REPRESIÓN CONTRA MANIFESTANTES Y FUNCIONARIA DE GOBIERNO

Comité contra la Tortura expresa preocupación por agresión policial a subsecretaria de DD.HH. de Chaco

01-10-2020
COMPARTIR     


Los integrantes del Comité de Prevención contra la Tortura de la Provincia de Corrientes expresaron este jueves preocupación y repudio por la agresión sufrida por la Subsecretaria de DD.HH. de Chaco, Nayla Bosch, ayer miércoles por un efectivo policial parte de un operativo ordenado por otro subsecreatrio, en el que también fueron detenidos los dirigentes del Movimiento de Trabajadores Humildes -MTH-, Carlos Barraza y Gustavo Garibaldi.

Imágenes en video filmadas por un testigo a pocos metros del hecho reflejan a la subsecretaría Bosch en plena calle junto a una fila de vehículos estacionados entre los manifestantes y un escuadrón de infantería, con intenciones de mediar alternativas para desescalar el conflicto, hasta ser despedida con violencia por un efectivo policial bajo aparentes indicaciones del Subsecretario de Abordaje Territorial de Gobierno, Gustavo Olivello.

A continuación, la secuencia de imágenes muestra a Olivello junto a Bosch increpada por el funcionario que segundos después vuelve a ordenar al escuadrón de infantería avanzar sobre un repliegue de manifestantes asustados.

Como integrantes y adherentes del Comité de Prevención contra la Tortura de la Provincia de Corrientes, los doctores Alejandra Mumbach, Gladys Hanke, Julio Fagalde, César Daniel Almirón, Ramón Celestino Leguizamón, Hilda Pressman y Jorge Eduardo Isetta manifestaron este jueves públicamente "enorme preocupación" y expresaron "su repudio" a los "hechos de público conocimiento acaecidos en la Ciudad de Resistencia"

Los integrantes y adherentes del Comité de Prevención contra la Tortura de la Provincia de Corrientes, observan en los hechos un "acto de autoritarismo y violencia de género, a la Subsecretaria de DD.HH. Nayla Bosch, por estar cumpliendo con sus funciones específicas"

"Repudiamos firmemente la violencia como respuesta a la ciudadanía que se expresa de manera genuina y legítima, en medio de una crisis económica agravada por la pandemia", expresaron los integrantes del Comité de Prevención contra la Tortura de la Provincia de Corrientes. Los hechos deben "investigarse" y "aplicar las sanciones correspondientes", subrayan.

"Planteamos la urgencia de impulsar una reforma educativa y cultural en las fuerzas de seguridad encuadrándola en los principios democráticos y de respeto irrestricto a los derechos humanos, así como una clara política criminal encaminada a desterrar la violencia institucional de las fuerzas del orden", afirmaron.