Fotos diario Norte
Una resolución judicial a pedido del gobierno que da potestad a la policía para "evitar aglomeraciones" en el centro de Resistencia abre un cúmulo de interrogantes sobre su alcance. La medida es coincidente con la intensificación de las protestas sociales. Con todo movimientos "piqueteros" salieron hoy a la calle
La disposición judicial que llega tras un pedido de cautelar desde las áreas de seguridad y salud de la provincia establece que no podrá haber aglomeraciones; sólo grupos de no más de cinco personas en el centro de la ciudad y dispone, también, un operativo de control y seguimiento en nueve barrios de Resistencia. La policía chaqueña estará a cargo del operativo de control y estas medidas estarán vigentes por 15 días, prorrogables por otro período similar “en caso de ser necesario”.
Es cierto que el Chaco , la capital particularmente, soporta una nueva ola de contagios, más de 150 diarios, y que se encamina a los nueve mil casos de Covid 19 pero extrañamente la estricta disposición no fue comunicada como habitualmente desde el Gobierno a través de Jorge Capitanich, ni se enmarca en medidas de revisión de lo que aquí llaman "desescalada". Todos los permisos siguen vigentes excepto la circulación de más de cinco personas en el área céntrica y nueve barrios populares. La pregunta es inevitable: ¿se enmascara una medida de corte represivo con el Covid 19?

I
magen de hoy en el centro de Resistencia
Por la misma disposición las peticiones al Poder Ejecutivo Provincial deberán realizarse desde de puntos de Consulta Ciudadana, donde estarán funcionarios y mediadores. Estos “decepcionarán las consultas y peticiones que los habitantes de Resistencia y Gran Resistencia deseen realizar al Poder Ejecutivo Provincial y al gabinete que lo acompaña”.
Sin embargo apenas a horas de la nueva disposición movimientos sociales respondieron con una masiva concentran frente a una sede judicial donde han sido rodeados por la policía que incluso dispuso de carros hidrantes
La tensión viene creciendo desde que el gobernador creó una subsecretaria de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial y puso al frente de la misma a Gustavo Olivello un sargento de policía cuestionado por antecedentes de "represión". Muchos ven en su designación un reflejo del área de Seguridad bonaerense, también a cargo de un funcionario considerado de •"de mano dura" como Sergio Berni
Olivello es precisamente quien a partir de la resolución judicial queda a cargo de los operativos de control.
Seguridad y Salud del Chaco acudieron son su cautelar a la jueza de Garantías 1, María de las Mercedes Pereyra el miércoles, en coincidencia con una virulenta jornada de protestas sociales, una de las cuales llevó sus reclamos hasta la residencia particular del gobernador Capitanich. Hubo refriegas y detenciones y referentes oficiales de los DDHH han denunciado a la policía por agresiones
No son las únicas protestas en Resistencia, convergen con sus propias demandas otros sectores de la administración central, como salud y educación, y esporádicamente los autoconvocados
LA DISPOSICION
Se establece que no podrá haber aglomeraciones; sólo grupos de no más de cinco personas en el centro de la ciudad y dispuso, también, un operativo de control y seguimiento en nueve barrios de Resistencia. Estas medidas estarán vigentes por 15 días, prorrogables por otro período similar “en caso de ser necesario”. La policía chaqueña estará a cargo del operativo de control.
Así lo estableció la jueza de Garantías 1, María de las Mercedes Pereyra. Fue al hacer lugar a una medida cautelar presentada por las ministras de Salud, Paola Benítez, y de Seguridad, Gloria Zalazar.
La circulación de personas se restringirá en el área comprendida en el cuadrante formado por las avenidas Laprida, Lavalle, Ávalos, Hernandarias, Alvear, Castelli, Las Heras y Vélez Sarsfield.
También prohibió la “aglomeración y permanencia de más de cinco personas dentro del perímetro de dicho cuadrante, a cielo abierto, como ser espacios verdes de acceso público, plazas, veredas y calles”.
La Policía del Chaco deberá dar cumplimiento a los dictaminado “a través de la subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial” a cargo del subsecretario, sargento ayudante, Gustavo Olivello.
.
La jueza Pereyra también dispuso un sistema de control y monitoreo para evitar la aglomeración de personas o el incumplimiento de la distancia social, en los barrios La Liguria, Villa Río Negro, Villa Centenario, Villa Palermo 1, Villa El Dorado, Don Alberto, Villa Palermo 2, Don Andrés y Villa Libertad. Asimismo, habilitó a la Policía que, en caso de necesitarlo, podrá hacer uso de la fuerza pública “siempre en la estricta medida de lo necesario”.