Corrientes, martes 30 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ÚLTIMO ADIÓS A UNA DE LAS MÁS GRANDES DEL FOLCLORE LITORALEÑO

Con un sentido cortejo fúnebre, Corrientes despidió a los restos de Ramona Galarza

26-09-2020
COMPARTIR     
Entre flores, palabras sensibles a su vida y su obra y un profundo silencio, con un sencillo cortejo fúnebre en la Iglesia y Convento de advocación de San Francisco Solano, los restos de la amada cantautora chamamecera, cuyo deceso se produjo el 22 de septiembre pasado, fueron despedidos hoy en su tierra natal, la Ciudad de Corrientes.
 
Ramona Galarza, también conocida como la Novia del Paraná, vivió sus últimos días en Buenos Aires, y murió a los 80 años, mientras se hallaba internada en el Hospital Pirovano.


Ramona "estaba en su casa, ustedes saben que vino el año pasado, rodeada de muy pocas personas, de amigos, fundamentalmente, y también de la compañía de sus animales, que eran tan queridos, siempre", afirmó durante el cortejo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. Su último homenaje en la Fiesta Nacional del Chamamé "fue muy importante porque además era para nosotros muy significativa la treinta edición de la Fiesta nacional del Chamamé", señaló. Ramona "fue de ese grupo pionero de la Fiesta Nacional del Chamamé", recordó Romero.


Ramona "dejó al género en general la posibilidad de difundir de manera masiva", subrayó. "El chamamé, de alguna forma, estaba instalado pero Ramona, a través de la llegada de la televisión y el cine permitió una llegada que fue impresionante y sobre todo en tiempos donde se habla de género, Ramona fue muy importante en todo sentido", sostuvo.

Ramona "fue una de las mejores cantantes de la orquesta folcrlórica, por lo tanto, la semana que viene la orquesta folcrlórica va a hacer un homenaje de las voces y las compañías de las vices femeninas y por supuesto que también fue fundamental en muchos aspectos, asi que el gobierno de Corrientes y el pueblo de Corrientes está brindando hoy una despedida a la altura a una de las grandes artistas de Corrientes", expresó. 


Sus restos descansan en el cementerio San Juan Bautista de la capital correntina.