Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
DISCUSIÓN EN CONGRESO NACIONAL

Ley de Humedales: "Estamos en el preámbulo de una fuerte discusión en el Congreso de la Nación"

18-09-2020
COMPARTIR     
Así lo señaló a momarandu.com el senador provincial Sergio Flinta. Precisó que el gobierno de Corrientes intentará acercar posiciones entre legisladores en el Congreso de la Nación en torno a cómo se definirán a los humedales, cómo serán inventariados, quién ejecutará la ley y cuál será el ordenamiento territorial que propondrá.

El senador provincial Sergio Flinta (UCR) dijo que esta es una iniciativa que atraviesa a todos los partidos políticos y expresó que el gobierno de Corrientes ve con preocupación proyectos elaborados sin sus aportes.

"La Ley de Humedales es una iniciativa del Congreso de la Nación, hay doce proyectos distintos, esto cruza los partidos políticos", sostuvo. "Los correntinos estamos preocupados porque se están elaborando proyectos de leyes para el trazado de humedales sin la presencia correntina, y están tomando vuelo algunos proyectos que, si se convirtieran en ley, a Corrientes, realmente, le causaría un daño importante", señaló a momarandu.com.

"Hemos tenido dos reuniones con la Sociedad Rural, yo también me he reunido con el gobernador para hablar del tema, nos hemos reunido con Jorge Vara que presentó un proyecto; la semana anterior hemos tenido una iniciativa en el Senado de la provincia haciendo saber al Congreso de la Nación que vemos la iniciativa con preocupaciones. Hemos resuelto por unanimidad, y eso es importante, la creación de una evaluación técnica, porque tenemos que estudiar el caso, tenemos que tener una ley de humedales propia, y ver cómo podemos confrontar lo menos posible con lo que sucede en la Nación", dijo Flinta. Ver: Senado aprueba la creación de una comisión de asesoramiento de humedales


Senador provincial Sergio Flinta

"Hay tres o cuatro aspectos que nos preocupa muchísimo: primero, la definición, cómo se definen los humedales, porque si se incluyen algunos conceptos y terminología. Corrientes en un ochenta por ciento puede ser considerado una geografía total de humedal y eso va a disminuir muchísimo nuestra capacidad productiva, en detrimento. Después, el tema del inventario del humedal. El tema es determinar la cantidad de lugar y organización de los humedales, decimos que eso lo tenemos que hacer los correntinos", expresó.

"Otro aspecto importante es el ordenamiento territorial, el ordenamiento de los humedales, ¿cómo vamos a dar a los humedales un alto valor ecológico, a otros de mediano valor de conservación, a otros ningún valor de conservación? Entonces, en función de eso, se produce una estrategia de cómo se atiende cada humedal", dijo el senador provincial a momarandu.com.

"Esto, que es muy complejo, que se está discutiendo en el Congreso de la Nación, va a determinar el perfil productivo de la provincia, porque Corrientes es una provincia que tiene un sinnúmero de humedales y realmente en Corrientes vivimos rodeados de agua", subrayó.

El Congreso de la Nación se encuentra en rondas de reuniones informativas con el objetivo de delinear una Ley Nacional de Humedales con la exposición de sectores productivos, científicos y ambientalistas. El debate se desarrolla en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.