El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se sumó esta noche al reclamo de la Policía en la provincia. Tras observar las masivas protestas, los oficiales que trabajan dentro de las cárceles decidieron unirse, a la vez que un sector hizo circular un petitorio dirigido al ministro de Justicia provincial, Julio Alak, en el que solicitaron un aumento salarial del 56% y la convocatoria a una mesa de diálogo para resolver el conflicto.
En la misiva se estipularon 18 puntos, parecido al que los policías le enviaron esta tarde al gobernador Axel Kicillof. Además, según indicaron, un grupo de agentes se acercó a la protesta que están realizando los Bonaerenses en Puente 12 en La Matanza, donde Sergio Berni y el comisario Daniel García, jefe de la Bonaerense, tienen su centro de comando.
De este modo, se tensó aún más la situación en la provincia, que cuenta con 24.000 agentes del SPB, dependientes del Ministerio de Justicia bonaerense. Sin embargo, según afirmaron desde el SPB, no se estipuló un cese de funciones.
Así, los efectivos policiales sumaron fuerza para concretar el reclamo frente a la gobernación. Las protestas habían empezado de manera localizada este lunes por la tarde, con un reclamo de familiares en la Plaza de Adrogué junto a algunos patrulleros y efectivos. “Mi vida no vale 50 pesos la ahora”, decía una pancarta en manos de una madre. Luego, las imágenes de la protesta se viralizaron en distintos grupos de Whatsapp y Facebook, donde se nuclean los agentes, y la manifestación se esparció a lo largo del territorio bonaerense.