Así lo señaló el gobernador Gustavo Valdés al referirse a la situación epidemiológica de Corrientes.. En el Hospital de Campaña hay 28 internados, de los cuales, “cinco están con respiración mecánica”. Dijo que "el índice de contagios está en 1,32., quiere decir que la pandemia en Corrientes capital, se está extendiendo". Se establece horario corrido de 9 a 17 horas y sólo cruzarán a Chaco los trabajadores escenciales. Quedan prohibidas las reuniones familiares, cultos y turismo interno .
“La situación es seria, entiéndanlo”, expresó el mandatario provincial y se mostró molesto con la amplia movilidad en la provincia: “He visto en barrios la falta de cuidado; no se usa barbijos, comparte mate. Y destacó: “mentira que el virus no nos llega: nos está llegando. El asueto es para cuidarse, no para estar de vacaciones”.
Foto: Mapa epidemiológico de la Ciudad de Corrientes. Lunes 7 de septiembre de 2020.
El gobernador de Corrientes pidió hoy a los correntinos tener conciencia de lo que han hecho hasta hoy para contener la pandemia de coronavirus. "Necesitamos tener conciencia y tomar conciencia del esfuerzo que estamos haciendo los correntinos", dijo el conferencia de prensa desde el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes.
"Veo que en los barrios de Corrientes no se están cuidando, están tomando a lachacota muchos casos, como si creyeran que no le va a llegar el coronavirus, y veo que no hay cuidados. Veo que salen a las plazas, veo incluso vecinos que están tomando mate, que salen a la vereda, que no respetan, las indicaciones que les estamos dando. Y no se los damos en vano, lo estamos haciendo en serio, la situación es complicada, es compleja", expresó el gobernador.

"No estamos dando indicaciones porque queremos. No estamos otorgando el asueto para que la pasen mejor y estar de vacaciones, que se puedan juntar entre familias. No. Para esto no lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo y dando este asueto para que se cuiden, para que cuiden a sus hijos, para que cuiden fundamentalmente a los de la tercera edad, que están en sus casas. Estamos pidiendo aquellos que tienen enfermedades subyacentes y que tengan peligro, que se cuiden en extremo. Estamos impidiendo que la población activa, pueda salir a la calle y que nosotros colaboramos con tener la menor movilidad posible", subrayó.
"Pero decimos de todas las formas, que lo hagan, que tomen conciencia. No podemos tirar por la borda el enorme esfuerzo que hicimos en estos seis meses que pasaron. Llevamos ciento ochenta y dos días, de pandemia con el caso cero, y tuvimos quinientos casos. Pero en la última semana tuvimos en un promedio de treinta casos, veinte casos por día. Esto quiere decir que nosotros recién vamos a comenzar a tener un descenso de casos, si nos cuidamos, recién a partir del día trece", indicó Valdés.
El gobernador dijo que, de acuerdo a ls cálculos del gobierno, Corrientes seguirá acumulando casos activos hasta ese día, debido a que hoy la curva de contagios R que arroga el mapa epidemiológico de la Provincia arroja 1,32 contagios por persona contagiada.
Esto "quiere decir que vamos a seguir acumulando casos activos, hasta el día lunes de la semana que viene, y recién ahí, si estamos por debajo de los diez casos, los cinco casos por día, nosotros vamos a tener una disminución de casos activos", señaló.
"Hoy el R que es la cantidad de contagios que produce un contagiado, está en 1,32. Quiere decir que la pandemia en Corrientes capital, se está extendiendo. Entiéndanló. Se está extendiendo", precisó
"Por eso es que estamos pidiendo movilidad, la menor posible. Estamos pidiendo que utilicen el tapabocas. Que haya un distanciamiento. Estamos pidiendo que se cuiden cuando viene una persona a nuestras casas, preferentemente que no ocurra, pero si viene utilicemos de igual forma el tapabocas. Si tenemos amigos y hablamos con amigos, por más de que sean nuestros amigos, que nos cuidemos", dijo Valdés.
"Estamos pidiendo una semana más de esfuerzo", sostuvo.
"Nos estamos complicando porque ese bienestar que conseguimos nos está jugando en contra", expresó.
"Hoy en el hospital de Campaña tenemos cada vez más personas que requieren de esos servicios. Hoy tenemos ya veintiocho pacientes que están internados en el hospital de campaña, de los cuales cinco tienen asistencia mecánica, respiratoria, y el resto en observaciones y con ventiladores. Pero ya hay veintiocho. Decíamos que construíamos un Hospital enorme para tratar de no necesitarlo. Si seguimos teniendo movilidad y no nos cuidamos yo les aseguro que ese hospital de campaña puede estar absolutamente lleno", dijo el gobernador.
Valdés pidió a los correntinos prudencia, colaboración, y conciencia de sus actos, y reiteró que las medidas de cierre preventivo prolngadas regirán hasta el próximo domingo.
"Les pido la mayor de las prudencia, la colaboración, y que sean concientes de que estamos haciendo para que los correntinos no mueran en esta pandemia. tenemos tres fallecimientos, de los cuales los tres nos duelen profundamente porque nosotros podíamos haberlo evitado. Hay errores propios y hay errores de las personas y hay errores que nosotros los estamos corrigiendo y trabajando", afirmó.
"Vamos a prolongar estas medidas hasta el día domingo", dijo el gobernador. "Siete días, a partir de ahí vamos a tener un panorama", sostuvo. "También estamos mirando con preocupación la Ciudad de Goya, que hoy tuvo dos casos más", señaló.
"Vamos a prohibir las reuniones sociales y familiares", subrayó el gobernador. "No vamos a permtir la salida de los ciudadanos de Corrientes con permiso de turismo", sotuvo. "Vamos a estar permitiendo en los puntos donde no hay contagios hacia donde no hay contagiados", precisó. "En el Puente Belgrano vamos a tener excluivamente los pasos escenciales", agregó. "Vamos a exigir horario corrido obligatorio en los comercios", señaló.
"Los supermercados van a estar hasta las 22 horas y las farmacias las veinticuatro horas", indicó.