A raíz de un grave foco de Covid 19 en la planta fabril delegados sindicales denuncian "total falta de sensibilidad" de la empresa y critican que los informes oficiales no referencian el área de contagios
La comisión interna menciona que 49 trabajadores de Tipoití con COVID-19, más 14 familiares de esos trabajadores han dado positivo a los resultados de la primera ronda de diagnósticos oficiales y denunció falta de sensibilidad en la empresa hacia la situación de los trabajadores.
"Ha comenzado el segundo hisopado que terminará el día de hoy, y allí esperaremos los resultados. Mientras tanto, hemos solicitado a los organismos competentes la ayuda alimentaria y sanitaria en los domicilios de los compañeros que dieron positivos. "Denunciamos la total falta de sensibilidad de la empresa ante esta grave situación", expresó el gremio a través de un conmunicado.
El sindicato precisó que el viernes 28 de agosto ante la noticia del primer positivo, "la empresa obligó a trabajar igual al turno tarde, y pretendió hacer lo mismo con el turno noche, en el que la mayoría se retiró. Esa actitud mezquina de la empresa pudo generar más contagios". "Tomamos conocimiento que las semanas previas al primer positivo, varios compañeros avisaban que tenían síntomas, pero el área de salud de la empresa los mandaba a seguir trabajando, con total irresponsabilidad", sostuvo.
"El día jueves 3 de septiembre, la empresa comenzó a llamar a algunos trabajadores para hacer carga y descarga de camiones, cuando deben estar en aislamiento domiciliario según lo notificado por el Comité de Crisis. Nuevamente la empresa transgrede los protocolos sanitarios generando más peligros de contagio", señaló el gremio. "Ayer se depositaron nuestros salarios de pobreza, con una paritaria vencida desde mayo y la patronal sin abrir negociación salarial", agregó.
"Queda claro que para la empresa sólo somos números, pero nuevamente vamos a demostrar que tenemos dignidad", expresa la Comisión.
"También queremos hacer notar que a partir del día 3 septiembre el Comité de Crisis publica los datos de contagiados en Capital sin referenciar a qué lugar corresponden, cambiando el método de comunicación, y luego observamos que en medios locales funcionarios declaran que los positivos “están relacionados en su mayoría a la planta textil”, lo que genera desinformación en la familia textil", agregó.
Los trabajadores de Tipoití "continuamos unidos, alerta, con retención de tareas hasta tanto se informe el resultado del segundo hisopado a la totalidad del personal, y se establezcan nuevas condiciones sanitarias y laborales para el reinicio de actividades", concluye el reclamo.