Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Opinión Corrientes

Carta al Intendente Municipal de la ciudad de Corrientes, por José Salinas

03-09-2020
COMPARTIR     

(Por José Salinas*) El que suscribe, Josè Angel Salinas, Concejal del Frente de Todos de esta ciudad, se dirige a Ud. Por este medio, ante la imposibilidad de hacerle llegar por los carriles normales que nuestra Carta Orgànica Municipal y Reglamento establecen, habida cuenta, que en la sesión ordinaria de ayer 1º de septiembre, intenté ingresar para su tratamiento Sobre Tablas, un proyecto de Resolución que contenía un nuevo Pedido de Informe, referido al Expte. Nº 19- B-20, caratulado; “Bloque Frente de Todos Solicita al DEM SI LA EMPRESA BIENES RAICES S.A.: tiene la autorización para hacer los movimientos de tierra que están realizando en el inmueble de Av. Costanera Juan Pablo II y Av Jorge Romero”, que fuera aprobado en la sesión del día 7 de julio del corriente año.

Motivaba la presentación de este nuevo pedido, la preocupación ante la producción y constatación de “nuevos y graves hechos” que de continuar su ejecución podrían resultar daños irreparables de toda índole.

El ingreso del Expediente fue rechazado por la bancada de su sector, aludiendo cuestiones reglamentarias INEXISTENTES, lo que me lleva a pensar si en realidad no había un deliberado propósito de no hacer correr dicho expediente.

Señor Intendente, pongo en vuestro conocimiento, aunque debería saberlo y sino Ud., las áreas competentes, que en virtud de que aún se encuentra pendiente de contestación aquel expediente de marras y que dicho pedido se originó, en la observación de grandes volúmenes de tierra y de movimientos de maquinarias en este sector antes indicado y que dicha obra no presentaba a simple vista ningún tipo de cartel de obra que indique quiénes son sus propietarios, el inicio de obra etc. Y que indique qué alcance o qué tipo de obra es o de qué se trata., luego de la aprobación de dicho Pedido de Informes, a los pocos días (12/7/20) se
pudo observar en el lugar sendos carteles de “OBRA PARALIZADA” , en virtud de cta de Infracción labrada, por Inspección Municipal, por haber infringido la Ordenanza 4169/05 (primer texto actualizado y segundo texto actualizado al 30 de septiembre de 2017), interviniendo lAa Secretaria de Planeamiento Urbano – Subsecretaría de Fiscalización Urbana – Dirección General de planificación, Luego de tan acertada y ceril actividad de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la obra en cuestión se mantuvo sin actividad, se retiraron las máquinas del lugar, la presencia policial, que hacía de guardia privada del sitio, los operarios, etc. Es más, se podía ver a personas pescando desde la barranca artificial, que se había formado a la altura de la desembocadura del Arroyo Limita. (altura aproximada de unos 7 mtros)

Nuevamente, gracias a la vigilancia atenta de los vecinos, es que nos enteramos que los empresarios antes aludidos han vuelto a la carga, pero previamente, quisimos cerciorarnos de algo fundamental, tal vez esta vez tengan el cartel de obra, resultado NEGATIVO. ¡NO HAY CARTEL DE OBRA Sr Intendente!

Es esta nueva irregularidad la que nos llevò a una nueva presentación. En la esperanza de que el DEM se anoticie de estos acontecimientos y tome cartas en el asunto, como lo hizo anteriormente, la gravedad lo amerita, ya que la cantidad de tierra y maquinaria que ahora está en movimiento es mayor que la anterior que motivó el Pedido de Informes, por Expte 19-B-20.

Los interrogantes que formulamos en la ocasión vuelven a repetirse en el Pedido de Informe rechazado y lo que pretende es saber, si la empresa Bienes Raíces S.A., que están moviendo estos grandes volúmenes de tierra, ha obtenido la autorización para hacerlos, si cuenta con el debido informe de impacto ambiental, y si hay alguna otra actividad que se haya solicitado y/o autorizado por ante el DEM, y AHORA UD SR INTENDENTE YA LO SABE.-

De Ud. Depende que unos empresarios dedicados al extractivismo urbano, privados nos priven de nuestras playas, que evite catástrofes ambientales incalculables y lo peor, daños a los pobladores mas vulnerables que habitan cercanos al emprendimiento privado.

Esperando de Ud y de las áreas competentes, igual trámite que en la anterior presentación, o la rápida respuesta a los interrogantes formulados.

*Concejal