Corrientes, jueves 02 de mayo de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO HISTÓRICO DE CORRIENTES

"Poncho Verde", una historia de Corrientes de fines del siglo XIX

02-09-2020
COMPARTIR     
Foto: El cruce del Paraná por las tropas del General Manuel Belgrano, campaña de la que se cree formó parte Ponccio "Poncho Verde". 


La escritora Pilar Romano narra "Poncho Verde" en el ciclo de "micros culturales" de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos patrocinado por el Museo Histórico Provincial de Corrientes "Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin" con el auspicio de momarandu.com.



EL PONCHO VERDE

La historia o leyenda del Poncho Verde narra hechos dados por seguro en Corrientes en 1875 cuando, se cuenta, un soldado llamado Ponccio mató al italiano Don Ángello, dueño de una casa non sancta cuando exigía sin tregua el pago de un juego perdido, tras lo cual, arranca un paño de una mesa de billar en ese mismo sitio, se envuelve, y hace de él un poncho verde que lo acompañará hasta su muerte.

La historia comienza con la llegada de Ponccio a Corrientes en 1810, año desde el cual, con ataques audaces y estrategias astutas, habría de forjarse una sólida reputación tras liberar, desde territorio de las misiones hasta la ribera del Paraná, a unas trescientas familias de ásperos asedios enemigos.

Se cree que Ponccio fue sargento del Ejército, que participó de la campaña del General Manuel Belgrano y que en 1812 fue asendido al grado de alférez por el Coronel Elías Galván, el Alcalde de Primer Voto Joaquín Legal y Córdoba, el Capitán Carlos Casal, el Coronel Toribio de Luzuriaga, o el Coronel Eusebio Valdenegro, alguno de ellos, todos, por breves periodos de tiempo, ese mismo año, tenientes gobernadores de Corrientes. 

También se cree que la muerte de Don Angello concluiría con determinar su propia vida. 

En Corrientes se dice que tras aquel hecho Ponccio permaneció junto a su familia oculto en el espesor de una pequeña isla entre el arroyo Manantiales y el Rio Paraná, donde en la actualidad se encuentra el Parque Mitre, sólo nombrado como Poncho Verde, desde la cual habría salido invitado a traición por un sargento que perseguía sus pasos bajo mando policial.

La historia cuenta que Ponccio lo acabó en un encuentro con puñales en el cual también él habría sido herido de muerte, en la mansión que se encuentra en Santa Fe y 9 de Julio en la Ciudad de Corrientes.  

Hoy por costumbre Poncho Verde aún es recordado sobre una avenida conocida por ese nombre en Corrientes, también llamada Gobernador Juan Pujol. 

HISTORIA Y PATRIMONIO DE CORRIENTES

El Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin” invita a disfrutar desde principios de este mes, agosto, del "Ciclo virtual de micros culturales", segmentos elaborados por investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos sobre la historia y el patrimonio de Corrientes.

El ciclo es patrocinado por el Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, que dirige el Licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, ubicado sobre 9 de Julio 1044 de la Ciudad de Corrientes, y cuenta con el auspicio de momarandu.com.

Se trata de contenidos en video de difusión digital abierta que han comenzado ser difundidos desde el 2 de agosto pasado por iniciativa de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos abocados al estudio de la historia y el patrimonio de Corrientes.



El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" fue inaugurado oficialmente el día 26 de Abril de 1929 por iniciativa del Gobernador de la Provincia Dr. Benjamín Solano Gonzalez. Actualmente, el Museo Histórico Tte. De Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín es uno de los más importantes de Corrientes.

Su arquitectura es destacada y celebrada con igual importancia por académicos e investigadores como las que exponen la Casa de Gobierno de Corrientes y el Teatro Oficial Juan de Vera. Su edificación original data del siglo XIX. Fue rediseñado con estilo peruano por el arquitecto Martín Noel entre 1927 y 1929.

El Museo contiene ocho salas: la Sala de las Banderas, la Sala de las Luchas Civiles, la Sala de la Organización Nacional, la Sala de Arte Sacro, la Sala de la Guerra del Paraguay, la Sala de Exposiciones, la Galería de los Gobernadores Constitucionales y la Sala de Conferencias. Las salas circundan el patio “Doctor Wenceslao Néstor Domínguez”, donde, además, puede apreciarse un aljibe y una palmera plantada en 1901.

En su interior exhibe importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia de la Provincia de Corrientes, de Argentina, y de países vecinos, como una puerta tallada por los pueblos originarios en la escuela jesuítica de 1826 que fue colocada en la primera Casa de Gobierno de Corrientes o una bandera de la Batalla de Caaguazú, ocurrida en 1841, que enfrentó a las fuerzas de los brigadieres Pascual Echagüe y José María Paz.

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", también conserva numerosos objetos, elementos militares y muebles que pertenecieron a personalidades de Corrientes, como un rulo original del cabello del político y militar Juan Genaro Berón de Astrada, y una colección de imágenes de arte sacro que datan de los siglos XVIII y XIX.