Corrientes, martes 30 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO HISTÓRICO DE CORRIENTES

Silvia Insaurralde : La Batalla de Punta Cueva en Bella Vista

23-08-2020
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La licenciada en Historia Silvia Insaurralde de Cuneo expone sobre "La Batalla de Punta Cueva en Bella Vista" en el ciclo inaugural de los "micros culturales" de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos patrocinado por el Museo Histórico Provincial de Corrientes "Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin" con el auspicio de momarandu.com.


La Batalla de Punta Cueva en Bella Vista Licenciada en Historia Silvia Insaurralde de Cuneo from Digital Cam on Vimeo.


EL COMBATE DE "PASO" O "PUNTA" CUEVA

El combate de Paso de Cuevas, librado el 12 de agosto de 1865 entre la escuadra aliada argentino-brasilera y las fuerzas invasoras paraguayas en las costas de Corrientes, fue la última operación de combate naval de la Armada Argentina en guerra con naciones extranjeras hasta la guerra de Malvinas.

Tras la batalla del Riachuelo del 11 de junio de 1865 y reparar lentamente sus averías al sur de esa posición, la escuadra aliada bajo mando brasileño mantuvo al igual que durante toda la guerra una actitud en extremo cautelosa y en vez de avanzar por el río Paraguay cortando las comunicaciones del ejército expedicionario paraguayo a las órdenes del general Wenceslao Robles, al tomar conocimiento de que las fuerzas paraguayas al mando de José María Bruguez armaban nuevas baterías río abajo, prefirió replegarse.

En la mañana del 18 de junio, sufriendo escasas pérdidas, la escuadra, hasta ese momento compuesta solo por buques brasileros y comandada por Francisco Manuel Barroso da Silva, forzó la angostura a la altura de Mercedes en cuya barranca Bruguez había montado 36 cañones ocultos entre la espesura apoyados por 3000 infantes.


Foto: “Pasaje de Cuevas”, obra del Almirante Trajano Augusto de Carvalho, “Nossa Marinha – Seus Feitos e Glórias (1822 – 1940)”, Obdebrecht S.A., Río de Janeiro, 1986.

Mientras Barroso anclaba en el Chimbolar, Bruguez se movió con rapidez al sur de la posición brasilera montando sus cañones y sus 3000 hombres (parte del 2° regimiento de artillería y los batallones de infantería 20, 21 y 23) sobre las barrancas de Cuevas, cercano a Bella Vista (Corrientes), punto donde el canal del río se aproxima a la costa correntina. 

En una línea de media legua, ocultó sus piezas escalonadas a diferentes alturas dejando una batería de sólo cuatro cañones sobre la misma playa para atraer a sus adversarios y batir con tiro rasante a la altura de la línea de flotación de los buques. Bruguez contaba en total con 22 cañones de 4 a 18 libras agrupados en cuatro baterías y entre 8 y 10 coheteras a la Congrève.

Barroso tuvo noticias de que Bruguez había superado su posición por lo que resolvió correrse nuevamente al sur con su división, a la que se había incorporado el vapor de 11 cañones Guardia Nacional al mando directo de Luis Py y llevando la insignia del coronel José Murature.

A las 10 de la mañana del 12 de agosto, navegando a toda máquina, los 13 buques de la división aliada portando 60 cañones, con la cañonera Ivahy a vanguardia alcanzó la posición de Bruguez, quien ordenó hacer fuego ordenado sólo con la batería de la playa. Cuando toda la flota aliada entró en los sectores de fuego de sus baterías, estas iniciaron fuego a discreción infligiendo a los buques daños considerables.

Seguía al Ivahy, la Iguatemy, la corbeta Beberibe y la fragata Amazonas (Teotonio de Brito), insignia de Barroso. Cada barco demoró en pasar a toda máquina alrededor de media hora recibiendo un promedio de 20 impactos cada uno de ellos, excepto el Amazonas que recibiò 40 impactos teniendo sòlo un contuso y averìas menores en su palo mayor y trinquete. 

La situación del Guardia Nacional fue sin embargo diferente. El único buque argentino iba en la quinta posición de la línea aliada, inmediatamente después del Amazonas. Murature, para demostrar el valor de sus hombres, ordenó poner las máquinas a un cuarto de poder demorando el paso y durante tres cuartos de hora se cañoneó con las baterías paraguayas. 

En la proa a cargo de una coliza de bronce de a 16 se encontraba el subteniente Eliseo Correa. En el alcázar el teniente Jorge Hobson Lowry dirigía una pieza de hierro de a 32 y dos de a 18 y en la popa el teniente Erasmo Obligado dirigía dos cañones de hierro de a 18. La andanadda total del Guardia Nacional sumaba sólo 120 libras. El comandante de las baterías de estribor Clodomiro Urtubey pero sus baterías no tomarían parte de la acción.

El primero teniente Fortunato Foster Vidal, secretario del capitán de mar y guerra Alvim, viendo al frente de la corbeta Beberibe inutilizable por una bala de Paraguayas baterías dirigidas a reparar el daño; y bajo el fuego vivo, le da sentido a la nave. Tras efectuar 38 disparos y conseguir silenciar momentáneamente la batería de la playa, prosiguió su camino.

Valor o bravata, el Guardia Nacional recibió el más sostenido y violento fuego de cañón, cohetería y fusil, saliendo con varios impactos en la línea de flotación, 5 muertos, incluyendo a los guardiamarinas Enrique Py, hijo del comandante del buque, y José Ferré, ayudante de Murature e hijo del gobernador de Corrientes Pedro Ferré, y 9 heridos entre ellos Clodomiro Urtubey.

Tras el Guardia Nacional encararon el paso a toda máquina la Araguary, la corbeta Parnahiba, el transporte Apa con dos naves menores a su costado, las cañoneras Magé, Itapahy, Mearim, la corbeta Belmonte y cerrando la marcha la cañonera Ipiranga. Las bajas totales de las fuerzas aliadas sumaron 59 hombres, 21 muertos y 38 heridos, pese a que durante el paso sólo los artilleros permanecieron en cubierta.

HISTORIA Y PATRIMONIO DE CORRIENTES

El Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin” invita a disfrutar desde principios de este mes, agosto, del "Ciclo virtual de micros culturales", segmentos elaborados por investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos sobre la historia y el patrimonio de Corrientes.

El ciclo es patrocinado por el Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, que dirige el Licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, ubicado sobre 9 de Julio 1044 de la Ciudad de Corrientes, y cuenta con el auspicio de momarandu.com.

Se trata de contenidos en video de difusión digital abierta que han comenzado ser difundidos desde el 2 de agosto pasado por iniciativa de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos abocados al estudio de la historia y el patrimonio de Corrientes.



El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" fue inaugurado oficialmente el día 26 de Abril de 1929 por iniciativa del Gobernador de la Provincia Dr. Benjamín Solano Gonzalez. Actualmente, el Museo Histórico Tte. De Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín es uno de los más importantes de Corrientes.

Su arquitectura es destacada y celebrada con igual importancia por académicos e investigadores como las que exponen la Casa de Gobierno de Corrientes y el Teatro Oficial Juan de Vera. Su edificación original data del siglo XIX. Fue rediseñado con estilo peruano por el arquitecto Martín Noel entre 1927 y 1929.

El Museo contiene ocho salas: la Sala de las Banderas, la Sala de las Luchas Civiles, la Sala de la Organización Nacional, la Sala de Arte Sacro, la Sala de la Guerra del Paraguay, la Sala de Exposiciones, la Galería de los Gobernadores Constitucionales y la Sala de Conferencias. Las salas circundan el patio “Doctor Wenceslao Néstor Domínguez”, donde, además, puede apreciarse un aljibe y una palmera plantada en 1901.

En su interior exhibe importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia de la Provincia de Corrientes, de Argentina, y de países vecinos, como una puerta tallada por los pueblos originarios en la escuela jesuítica de 1826 que fue colocada en la primera Casa de Gobierno de Corrientes o una bandera de la Batalla de Caaguazú, ocurrida en 1841, que enfrentó a las fuerzas de los brigadieres Pascual Echagüe y José María Paz.

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", también conserva numerosos objetos, elementos militares y muebles que pertenecieron a personalidades de Corrientes, como un rulo original del cabello del político y militar Juan Genaro Berón de Astrada, y una colección de imágenes de arte sacro que datan de los siglos XVIII y XIX.