Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Política Corrientes
ECONOMISTA ALDO ABRAHAM

Estiman que reestructuración de deuda aparejará mejores condiciones de crédito

06-08-2020
COMPARTIR     
El economista Aldo Abraham en declaraciones a momarandu.com estimó que la reestructuración del pago de la deuda bajo ley extranjera que el Estado nacional cerró con bonistas privados devendrá en cambios cambios positivos con apertura de créditos a sectores productivos y de promoción de consumo contra la "fuga de capitales".

"Evidentemente, no lo podemos considerar un triunfo en ninguno de los sentidos" pero "eso no quiere decir que para los argentinos no sea una buena noticia", dijo el economista Aldo Abraham consultado  luego de que el gobierno nacional cerrara acuerdo con bonistas privados para reestructurar el pago de la deuda soberana argentina bajo ley extranjera .

"Hay que pensar cuál hubiera sido la alternativa: la alternativa hubiera sido un default", subrayó.

Abraham remarcó que si bien para el sector público esta deuda se expresa como "irrelevante" para los sectores productivos no lo es.

"Obviamente, quizás el sector público, como decían los funcionarios, para ellos era irrelevante porque antes no tenían crédito y en una cesación de pagos total no lo hubieran tenido, pero para nuestro sector productivo hubiera sido una catástrofe porque aún en un marco de altísima incertidumbre, cierto, porque la negociación para reestructurar la deuda tenían crédito", indicó.

Ahora, con la reestructuración de la deuda cerrada es probable que "el crédito aumente para el sector productivo porque en el mundo están buscando alternativas de inversión de mayor riesgo", afirmó.

"Las que tienen bajo rinden casi nada, entonces, alguna ficha tiran los inversores" en "activos, bonos, ero con más rendimientos para subir el rendimiento de sus carteras de inversión", dio Abraham.

"Eso es bueno para los argentinos porque la crisis que ya traíamos de antes y que se profundizó con la cuarentena restrictiva, la verdad es que ha dado un golpe fenomenal a nuestro sector productivo y vamos a necesitar todo el financiamiento necesario para recuperarse", agregó el economista.

"Por otro lado, es cierto que la gente, reestructurada la deuda y con este anuncio, va a tener menos incertidumbre hacia adelante, va a tener un vuelco fenomenal, pero menos incertidumbre implica que, por ejemplo, van a ahorrar un poco menos en activos extranjeros, esto que ya es fuga de capitales, que es comprar dólares y meterlo a tus ahorros en fondos, en el ropero, en la caja de seguridad o mandarlo al exterior, y eso va a implicar que consuman un poco más y eso va a ayudar un poco a dinamizar la economía, así que para todos nosotros va a ser una buena noticia", sostuvo.

Por "tener menos incertidumbre" no es que se esté "viendo el futuro rosado", señaló luego en otro fragmento de consulta telefónica.

"Lo que vamos a hacer es también moderar la baja, la disminución de nuestra demanda de pesos. Después de tanto que nos viene pasando el Banco Central los argentinos veníamos bajando fuertemente nuestra demanda de pesos", sostuvo.

"Nuestros pesos estaban perdiendo valor en los tipos de cambio paralelos", aunque esto no se vea en el tipo de cambio con "cepo" como que el que ofrece el Banco Central, subrayó.

Abraham, por otra parte, dijo que el gobierno "sigue gastando muchísimo" y que "no tiene con qué financiarlo", y pronosticó que el peso se seguirá depreciando.

El Banco Central saca "poder adquisitivo" a los argentinos para "trasladarselo al gobierno" con "impuesto inflacionario", afirmó. Los tipo de cambio libres "van a volver al subir", estimó. Hay que "respetar la moneda de los argentinos" y retirar los "impuestos inflacionarios", sostuvo.