La Red de Derechos Humanos de Corrientes cumplió el 9 de julio pasado más de un mes de envío constante de donaciones a Gran Toba, días entre los cuales además cerró con éxito una intensa campaña de fondos y artículos de necesidad básica con la Universidad Nacional del Nordeste.
La Red de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes cumplió el 9 de julio pasado un mes envío continuo de donaciones de artículos de necesidad básica a la población en emergencia sanitaria por coronavirus en el conglomerado Gran Toba de la Ciudad de Resistencia, uno de los puntos críticos por cantidad de contagios y decesos por Covid-19 en la capital de Chaco.
En el transcurso del mes, en articulación con la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-, además, concluyó con éxito una campaña de colaboraciones con fondos y donaciones con eje en la comunidad académica universitaria, cuyos resultados fueron dirigidos a la misma comunidad, recursos solidarios que fueron recogidos por docentes de la Casa Académica Javier Lerda y Lucía Muñoz del 22 de junio al 4 de julio y entregados a Gran Toba el 10 de julio pasado.
Cabe destacar que todos los envíos fueron llevados a cabo dentro de un marco estricto de bioseguridad, en todas las etapas de recepción, recolección y distribución en coordinación con las guardias sanitarias y de seguridad rotativas asentadas en los puntos de acceso a Gran Toba y, en horarios coordinados con su comisión vecinal, punto de organización interno en contacto directo con los puntos de asistencia a los cuales concurren los vecinos en cuarentena.
El primer envío de donaciones se concretó el 9 de junio pasado con 300 dosis de Tafirol de distintos gramajes, formulado de paracetamol que actúa en alivio de los dolores más intensos de quienes padecen la enfermedad, precisamente, sobre dolores de cabeza, musculares y fiebre. El 23 de ese mismo mes, se sumó un punto de apoyo solidario para Gran Toba dentro del complejo inmobiliario Torres Sarmiento coordinado por la profesora Laura Pegoraro, desde el cual entre ese día y el 4 de julio pasado fueron enviadas seis cargas más de alimentos no perecederos.
Con aportes de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, también se abrió un punto solidario en el barrio San Cayetano, desde el cual se enviaron, en total, 20 kilos de pollo, 10 kilos de fideo grueso, 40 kilos de verduras, hortalizas y legumbres: zapallos, mandiocas, batatas, peregil, acelga, cebolla de verdeo, cebollas, papas y lentejas. En términos calóricos entre junio y julio, con estos aportes solidarios, la Red logró cubrir en Gran Toba entre 1/4 y 1/2 de la dieta mensual "ideal" según la OMS para entre 35 y 40 personas a través de dos ollas populares.
"Seguimos reuniendo donaciones para aportar a la comunidad en Gran Toba. Estamos aportando a la organización comunitaria y articulando puntos de contacto para fortalecer el apoyo a los vecinos en esta zona. Recordamos que la campaña sigue abierta, y ya va hacia cumplir su segundo mes de trabajo. En Corrientes recibimos aporte en dinero y en Resistencia recibimos mercaderías, arroz, fideos, zapallos, papas, cebollas, tomates, pollo y/o carne. No debemos olvidar que la salida a todo esto es colectiva", expresó la coordinadora de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, Hilda Presman.
Los aportes se reciben a través de la página de la Red de Derechos Humanos de Corrientes en Facebook ( Red-DDHH-Ctes-260867811121618 ) y por mensaje o whatssap al 3794 390002
"Dentro del barrio podemos decir que según lo que señalan los vecinos estamos encontrándonos con una situación epidemiológica relativamente controlada, sin embargo, todo el barrio continúa bajo protocolos de seguridad y de aislamiento estrictos, es decir, no se permite que las personas salgan de sus casas, sólo puede salir una por grupo familiar a realizar compras y abastecerse. En términos laborales esto impactó muy fuerte en el barrio, que ya venía muy mal por otras causas", afirmó.
Desde la Comisión Vecinal se señala que la situación del barrio ha mejorado a comparación del día en el que fue descubierto allí un brote de coronavirus. Se recuerda que la comunidad qom de la Ciudad de Resistencia en Gran Toba, área compuesta por los barrios Chililí, Toba Camalote, Crescencio López, América y Cotap, donde residen unas 4.500 personas, con más de una quincena de decesos y más de ciento sesenta pacientes de Covid-19, es uno de los epicentros del virus en el Chaco.
De acuerdo al último parte epidemiológico oficial, desde el inicio de la pandemia hasta hoy 28 de julio 49 localidades de Chaco registraron casos de coronavirus, entre las cuales aún persisten 718 casos de cepa activa.