Foto ilustrativa
La ocupación ilegal de terrenos en Chaco no es un tema menor. En tal sentido, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, en declaraciones a momarandu.com señaló que, desde el gobierno provincial, “no se va a tolerar la toma ilegal de un predio, ni privado ni del Estado”.
Para tal fin, la funcionaria chaqueña señaló a momarandu.com que “hemos trabajado con la Justicia para poder acelerar los tiempos, para que cuando el privado o nosotros como Estado. denunciamos la toma ilegal de un predio, se dispare rápidamente un dispositivo desde la Justicia, para la emisión de la orden de desalojo”.
Soneira explicó que “hemos incorporado la figura de Agente de Crisis, que es la persona que previo al desalojo, notificará a las personas que estén ocupando el predio. Estamos trabajando para que ese tiempo entre la denuncia y la orden de desalojo efectiva sea mucho más rápida, sea corta, porque a medida que pasa el tiempo la gente se instala y eso genera, después, otro proceso de resolución de conflictos”.
En tal sentido pidió “conciencia a la ciudadanía”, porque “nosotros vamos a ser extremadamente exigentes en el respeto de la ley y la ley implica que nadie puede tomar un predio que no sea suyo, sea privado o del Estado. Nosotros vamos a ser rigurosos con la aplicación de la ley”. Soneira señaló que para cumplir con esto se trabaja con los intendentes y la Justicia chaqueña.
Además, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, se creará un Banco de Tierras de la provincia, al cual la ciudadanía tendrá acceso, con el propósito de que las familias puedan conocer el terreno que está disponible para ser adquirido.