Las escritoras Mercedes Vera y Laila Daitter invitan a participar a escritores de Argentina y Paraguay, de "Postales sin Fronteras", declarado de Interés Cultural por el Senado de Corrientes.
El proyecto consiste en “guardar postales” de la pandemia para posteriores encuentros en Paraguay y Corrientes. Esas postales tendrán una frase del escritor que exprese lo que lo ha sostenido durante la cuarentena acompañado de una foto que indique aquel hecho, evento, objeto, etc, que ha sido el sostén.
El plazo para la recepción de postales se extiende hasta el 1ro de septiembre.
Desde la organización aclaran que “no es concurso, es un trabajo compartido de memoria colectiva”.
https://www.facebook.com/Postales-SIN-Fronteras-109464140834441/
Postales SIN Fronteras
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
A partir del cierre de las fronteras de Argentina con los países limítrofes, no es posible la comunicación directa con Paraguay. Corrientes es una de las provincias que ha mantenido un lazo de hermandad a lo largo de la historia que se manifiesta en las raíces guaraníticas compartidas, modos de hablar similares, parentescos, tránsito comercial, gastronómico y cultural fluidos, entre otras cuestiones que han mantenido unidos a ambos pueblos en un fuerte lazo. Se justifica este proyecto de acompañarnos en un lazo social también en estos tiempos de crisis.
Es muy importante para este proyecto el acompañamiento que nos brindan: EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas), Club PEN de Paraguay, SEP Sociedad de Escritores del Paraguay, y la Casa Paraguaya y SADE de Corrientes; para la ejecución final de esta propuesta y también en un futuro no muy lejano, poder concretar acciones más estrechas con otras Instituciones Culturales y de la Memoria en nuestra Hermana República del Paraguay.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
-Promover el encuentro fraterno entre el vecino país de Paraguay y la ciudad de Corrientes a partir de la escritura.
-Estrechar lazos con el colectivo social de escritores abriendo las fronteras simbólicas de la amistad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Crear una galería común de postales virtuales que expresen lo que hemos rescatado de la cuarentena.
-Brindar un espacio para expresar aquello que hemos recuperado durante la cuarentena y nos ha ayudado a sobrellevarla.
-Difundir a los escritores paraguayos y argentinos desde la Casa Paraguaya como un modo de acercamiento fraternal.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
El proyecto consiste en “guardar postales” de la pandemia para posteriores encuentros en Paraguay y Corrientes. Esas postales tendrán una frase del escritor que exprese lo que lo ha sostenido durante la cuarentena acompañado de una foto que indique aquel hecho, evento, objeto, etc., que ha sido el sostén.
Es decir que, si durante la cuarentena se ha descubierto de pronto que el jardín, las plantas funcionan como refugio, esa será una foto representativa acompañado de una frase que lo exprese. Así con la cocina, la familia, el silencio, o lo que fuere que resulte como herramienta subjetiva de sostén durante la cuarentena.