Corrientes, lunes 04 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
TAMBIÉN: ¿DÓNDE ESTÁ FACUNDO ASTUDILLO CASTRO?

Piden se identifiquen a los culpables directos del asesinato de Kevin Candia y reclaman responsabilidades políticas

21-07-2020
COMPARTIR     
Organizaciones sociales y DDHH se concentraron este martes en la plaza 25 de Mayo de la capital correntina. para pedir justicia por Kevin Candia asesinado en la Unidad Penal 1 y aparición de Facundo Astudillo Castro, quien desapareció en la provincia de Buenos Aires hace un mes. Los manifestantes recorrieron el centro capitalino. La querella ya cumplimentó lo solitado y le serán entregados videos e informes 

Candia, que integraba la población carcelaria del Penal 1 de Corrientes, fue asesinado en el penal de tres disparos cuando fuerzas penitenciarias y policiales realizaban una violenta represión. Desde entonces el caso está rodeado de oscuridad

Se manifestaron frente a la Jefatura de Policía y luego al juzgado y después realizaron pintadas en el Ministerio de Seguridad, Poder Judicial y Servicio Penitenciario.

"Justicia por mi hijo. Hace tres meses fue asesinado y todavía no existe justicia para Kevin", resaltó la mamá


La querella ya cumplimentó los trámites requeridos y también están pedidos, todos los videos de las cámaras de seguridad, los informes, las pericias. Se prevé que esta semana esté listo el informe definitivo del Cuerpo Médico Forense que la querella considera que será "contundente", debido al informe preliminar acerca de la determinación de homicidio por armas de fuego, tres disparos de balas de plomo, y la zonas del cuerpo de Candia que fue afectado por estos disparos y que causaron su muerte.

Piden que sean identificadas las compañías de penitenciarios y policías que participaron del operativo, así como al autor material del hecho. Además, reclaman se determinen las responsabilidades políticas por el uso de armas ilegales.


FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

Otro reclamo fue la aparición del joven que está desaparecido desde el 30 de abril, día en el que fue visto por última vez junto a un patrullero de la policía bonaerense, por lo cual tras la insistencia de la Correpi –Coordinadora contra la represión policial e institucional- la bonaerense fue apartada de la causa, y el hecho pasó a investigarse por la Justicia Federal bajo la carátula de desaparición forzada.

Recuerdan que el caso Castro además se liga a otros como la desaparición seguida de muerte de Luis Espinoza a manos de la Policía en Tucumán, y el asesinato de Walter Nadal, luego de ser asfixiado por la misma fuerza policial en la misma provincia.