*Con mucha estridencia, el Gobierno de la Provincia exhibe orgullosamente en estos días un Hospital de Campaña con la mejor tecnología existente para la atención de pacientes con COVID. Es verdaderamente un orgullo ver el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional por poner al alcance de los correntinos y correntinas los instrumentos del segmento más caro de la atención médica, la cual es responsabilidad de los gobiernos provinciales desde la Reforma Constitucional de 1994 y de los municipios desde la intervención de los radicales con Mestre.
ROBOT ENFERMERO
En ese contexto, las imágenes de un robot son el mayor "chiche", novedad, logro exhibido por el gobernador Valdés.
De por sí, el ambiente de la UTI (Unidades de Terapia Intensiva) son ámbitos de una gran despersonalización de la atención. Donde el personal interviniente convive con un altísimo nivel de estrés y de angustia, ocasionado por la permanente inminencia de la muerte.
Eso lleva a la mayoría de las instituciones gremiales del personal sanitario a recomendar conductas de cuidado del personal de salud, horarios reducidos, entrenamiento y capacitación continua, (no porque no sepan, sino para que no se relaje el cuidado por el "acostumbramiento al peligro").
Pero la recuperación de un paciente en riesgo de vida, requiere no solo cuidados médicos, sino cuidados humanos.
Hay estudios del impacto de las caricias y el sonido de las voces conocidas sobre los pacientes en coma. En nuestra región se realizó una experiencia de mamás canguros, para fortalecer el cuidado de los neonatos que requerían meses de cuidados intensivos en incubadoras...
Somos seres afectivos.
No sé cuáles fueron los resultados. También cuenta la calidad de vida ante la enfermedad y la muerte. La atención de la familia también es importante, porque somos seres comunitarios y cuando sufre uno de sus miembros, sufre toda la familia...
Si me va a cuidar un robot, ¡¡déjenme en mi casa!!
Claro, no es que solo el robot va a cuidar a los pacientes, pero es necesaria la "humanización de los cuidados"...
Entonces como decía al principio, el Gobierno Nacional cumple, ayudando a las provincias a acceder al nivel más caro de la pirámide sanitaria...
Pero el cuidado del personal de salud, su Equipo de Protección Personal, el salario,
las condiciones de contratación (¿enfermeros tercerizados?), la capacitación permanente, los regímenes de trabajo... son responsabilidad del Gobierno provincial (PHAO recomendaciones).
¿Valdés vuelve a las prácticas de Colombi? ¿Saluda con sombrero ajeno?
Muestra el Hospital de Campaña, pero ¿niega el EPP para el personal sanitario?
Me sigue resonando en los oídos y se me estruja el corazón cuando recuerdo el audio de un director de hospital de nuestra provincia que exigía a los trabajadores de la salud el "hacerse cargo de su propio EPP". ¡¡Como si una empresa de construcción le exigiera a los albañiles, comprarse el casco, las botas y los guantes!!
La salud pública en Corrientes necesita mayor jerarquización del personal; no solo en lo salarial, en la organización (eso también es tecnología), en la capacitación continua, ¡en el enfoque!
¡Nuestro enfoque es arcaico! ¡Nuestra salud pública se orienta a ofrecer "lo mínimo" para garantizar el derecho a no morir por una enfermedad! ¡Nunca lo óptimo para el bienestar!
Trabajemos para humanizar nuestro sistema sanitario, desde la "admisión de los CAPS y SAPS" para evitar barreras burocráticas, pasando por reducir la sobreexplotación de los médicos (autoexploración muchas veces) a pensar en sistemas para no dejar a la población rural librada a su suerte.
No solo Covid existe en Corrientes.
Otras recomendaciones para el cuidado del personal: ¡¡No solo aplaudir a los héroes, también pagarles y cuidarles!!
*Diputado nacional, mandato cumplido