Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad País
COMUNIDAD EN EMERGENCIA POR COVID-19

Red de DDHH y Universidad Nacional del Nordeste unen fuerzas en apoyo al Gran Toba

27-06-2020
COMPARTIR     
La Red de Derechos Humanos de Corrientes y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género-Humanidades-UNNE convocan a la comunidad con el objeto de dar continuidad a la acción solidaria dirigida a los habitantes del Barrio Gran Toba de la ciudad de Resistencia, donde se han registrado más de una docena de decesos por Covid-19.

Se solicitan donaciones de diversos artículos de higiene y limpieza, alimentos no perecederos, ropa de abrigo y calzados de diversos talles, que serán recibidos en el domicilio del Profesor Javier Lerda, Av. Las Heras 624, Departamento 6, de la Ciudad de Resistencia, quien ha ofrecido su hogar como un lugar de recepción.

Por otra parte, se aceptan donaciones de dinero que se podrán realizar a la cuenta de la Prof. Lucía Muñoz cuyo CBU es 0340 2087 0820 8002 1960 02.

El período de recolección abrió el 22 de junio. Lo recaudado hasta el 4 de julio inclusive será enviado y distribuido en el Barrio Gran Toba.

También se reciben aportes a través de la página de la Red de Derechos Humanos de Corrientes en Facebook ( Red-DDHH-Ctes-260867811121618 ) y por mensaje o whatssap al 3794 390002

Desde la Red "estamos colaborando con un circuito de ayuda directa a un sector de la comunidad qom en el Barrio Gran Toba de Resistencia. En Corrientes recibimos aporte en dinero y en Resistencia mercadería (arroz, fideos, zapallo, papas, cebollas, tomates, pollo y/o carne) para ollas populares. La salida a esta situación es colectiva" indicó la coordinadora de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, Dra. Hilda Presman.

"Se está trabajando con la comunidad desde un sector del Barrio donde no hay tantos enfermos de Covid-19 hacia otros puntos cubiertos con asistencia institucional", precisó. "Los vecinos han resuelto abrir nuevos puntos solidarios dentro del barrio, más cercanos a sus domiclios, para evitar salidas hacia sitios lejos de sus casas, a través de zonas con alto riesgo de contagio. Estamos apoyandándolos", señaló.

La convocatoria desde UNNE y la Red continúa una acción solidaria iniciada por la Red que, a principios de junio, entregó una donación de medicamentos al barrio, y que, desde entonces, ya ha enviado al Gran Toba otras cinco donaciones.

A principios de mes, "luego de cumplir con todas las necesidades que requería la situación de brote de coronavirus en la Ciudad de Corrientes, dentro del Penal N°1, hemos decidido dirigir todo lo que ha sido entregado a la Red de buena voluntad al Gran Toba donde la situación es muy grave", reocrdó Presman.

La primera donación de la Red a Gran Toba consistió en un envío de analgésicos en cápsulas, que fue recibida por la vicepresidencia de la Comisión Vecinal del barrio.

Se trató de una carga con cerca de 300 dosis de Tafirol en distintos gramajes.

Entonces, la Red de Derechos Humanos consideró necesario enviar a la Comisión la carga de Paracetamol en solidaridad con la numerosa cantidad de vecinos en la Ciudad de Resistencia que permanecen en Gran Toba, bajo efecto y padecimiento de Covid-19.

Desde entonces, la Red de Derechos Humanos activó dentro de la Ciudad de Resistencia otros dos puntos de apoyo al Gran Toba, y entregado otras cuatro donaciones, esta vez, de alimentos frescos y no perecederos.

El Gran Toba, según se señala desde su Comisión Vecinal, contiene dentro de su perímetro cercado más de 150 casos positivos de coronavirus, en tanto, otro centenar continúa en observación y extremo cuidado. En la zona, de acuerdo al registro oficial de la Provincia del Chaco, han fallecido ya más de una docena de personas por Covid-19.