“Estamos bastante preocupados por el avance del Covid 19 en nuestra localidad”, dijo a momarandu.com el intendente de la localidad chaqueña de El Sauzalito, Alcides Pérez. En dicha localidad fue contagiado el subcomisario de la Policía chaqueña, Eugenio René Pogonza, quien falleció esta semana. El Sauzalito, tras los contagios, volvió a Fase 1 y, actualmente, se encuentra totalmente bloqueado.
“Activamos inmediatamente el protocolo cuando supimos que a estas funcionarias les había dado positivo el testeo para coronavirus”, dijo el intendente Pérez. Se recuerda que la trazabilidad del virus que llevó a la muerte del subcomisario Pogonsa, lo ubica en un encuentro con referentes de Gobierno en la localidad de El Sauzalito, entre ellos con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Nación, Magdalena Odarda, diagnosticada con Covid-19. En dicho encuentro también estaban presentes la ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, y las secretarias de Ambiente y Derechos Humanos, todas fueron contagiadas con Covid-19, incluso los dos pilotos que trajeron a la funcionaria nacional. Ayer miércoles 24 de junio, la funcionaria nacional fue denunciada en la Fiscalía Federal de la Ciudad de Resistencia.
Falleció el subcomisario de la Policía chaqueña, René Pogonza, por Covid-19
Acusan penalmente a funcionaria nacional de propagar coronavirus en el Impenetrable chaqueño
El intendente de El Sauzalito contó a momarandu.com que se hicieron alrededor de 150 hisopados en la localidad. De la primera tanda de testeos, 101, 14 personas dieron positivo. Estas personas se encuentran aisladas y estables clínicamente. Se aguarda el resultado de los otros cincuenta testeos.
Pérez contó a momarandu.com que la mayoría de los casos de Covid 19 corresponden a efectivos de la Policía chaqueña. “Hemos quedado con una plantilla chica, pero estamos reforzando con personal municipal, más que nada para ayudar a los controles necesarios en los que es en el ingreso y egreso del pueblo y el control en la comunidad”.
El intendente Pérez señaló que no van a pedir refuerzos policiales y tratarán de arreglarse con el plantel que poseen, toda vez que los efectivos policiales que puedan enviar “vienen de zonas que son focos de Covid 19 y, la verdad, tememos que existan más contagios y se resienta la salud del pueblo”.