Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Chaco
QUEJAS E INCERTIDUMBRE SOBRE ABASTECIMIENTO

Colas de hasta un kilómetro para cargar combustible en Resistencia

15-06-2020
COMPARTIR     
Los ciudadanos de Resistencia debieron atenerse a formar filas de hasta un kilómetro con más de tres horas de espera para acceder a combustible en las estaciones de servicio este lunes, luego de que se divulgaran las restricciones que el gobierno del Chaco dispuso en otro intento por atacar la circulación comunitaria de coronavirus en la capital de la provincia.

A partir de este lunes sólo pueden acceder a combustible de las estaciones de servicio de Resistencia aquellos ciudadanos que porten permisos expedidos por el Ministerio de Justicia y Seguridad del Chaco y se encuentren contenidos por algunas de las categorías que la presidencia de la Nación calificó "esenciales" en marzo pasado al declarar en emergencia a todo el territorio argentino debido a la expansión de la pandemia de coronavirus dentro del país.

Así será hasta el próximo domingo 21 de junio se informó hoy desde las estaciones de servicios a los ciudadanos de Resistencia que hasta las veinte horas de este lunes debieron formar filas de hasta un kilómetro de extensión con más de tres horas de espera para acceder a una dosis racionada de combustible.

Este lunes 15, primer día del nuevo régimen "con estrictas restricciones" de cuarentena ordenado por el gobierno de la provincia de Chaco para contener la pandemia de coronavirus dentro de la ciudad de Resistencia, las estaciones de servicio entregaron combustible acompañadas por guardias policiales en operativos que se repetirán en todas ellas hasta que, según se informó a momarandu.com, "así lo decida el Ministerio de Seguridad".

"En tanto y en cuanto haya combustible, podrán acceder sólo los ciudadanos que traigan su documentación y acrediten su identidad. No se tolerarán excepciones", se indicó este diario en la guardia policial apostada junto a los surtidores de la estación YPF frente al Cementerio San Francisco Solano de la Ciudad de Resistencia, antes de que cerrara definitivamente ante una fila sin atender de casi doscientos conductores desplegados sobre Avenida Marconi desde ese punto hasta Avenida Belgrano.

QUEJAS

En las estaciones de servicio junto a La Rural y junto a las avenidas troncales que unen al centro de la ciudad con sus periferias ocurrieron situaciones de idénticas características. En todas ellas la distribución de combustible cerró entre 20 horas y 20:45, minutos antes de que, una vez iniciado el toque de queda nocturno, el cuerpo de infantería de la Policía del Chaco tomara las calles.

"Estamos cortando todo aproximadamente a las veinte horas, y así será todos los días porque no va a haber más tiempo luego para atender a quienes estén haciendo fila. A esa hora se cortará la distribución y se atenderá solamente a quienes estén dentro del perímetro de la estación de servicio y acrediten su identidad con la documentación correspondiente", se señaló desde la fuerza a momarandu.com.

La aplicación de las nuevas medidas de control sobre la distribución del combustible causó quejas casi de inmediato y algunos disturbios en algunos puntos de la ciudad.

"Estamos acá hace dos horas y cuando llegamos a la base de la estación de servicio nos dicen que ya no nos van a vender porque la venta va a pasarse del horario. Es una vergüenza. Deberían haber previsto, calculado o avisado de algún modo a todos los que estamos acá, perdiendo nuestro tiempo, antes que mantenernos a la espera y ahora volviendo sin combustible", decía una enfermera desde dentro de su automóvil a la guardia sobre Avenida Hernandarias y Marconi.

En este punto, entre demoras de hasta quince minutos sin avances, los conductores decidían tocar bocinas y encender las luces de sus vehículos. Entre ellos, algunos notaban que, debido a la extensión de la demora, la fila de vehículos a la espera por cargar en ese punto había llegado hasta uno de los sitios señalados por el gobierno como perímetro de contagios de Covid, pero que permanece sin vigilancia sanitaria, un geriátrico ubicado entre Avenida Belgrano y Avenida Marconi.

"¡Si esto sigue así acá se va a armar un solo quilombo!", decía el conductor de una motocicleta molesto luego de exponer sus papeles a un "operativo de revisión de documentaciones" que abordó a la fila de vehículos mientras esperaba llegar hasta la estación de servicio.

NUEVO DECRETO

Las nuevas restricciones fueron ejecutadas desde la mañana de este lunes a través del Decreto N°702 del Poder Ejecutivo provincial. En el texto administrativo se define el cierre de todas las actividades comerciales en el Gran Resistencia, salvo aquellas esenciales como son la provisión de combustibles, alimentos y farmacias. Además, se indica que los permisos de circulación deberán ser "revalidados" ya que las actividades exceptuadas se redujeron, orden que, de acuerdo a como informaban las guardias policiales hoy comenzará a regir a rajatabla desde el 21 de junio, luego de que la actividad pública regrese de "asueto".

Hasta tanto, los bares, restaurantes, quioscos y todo otro local comercial de comidas o panificados sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta bajo la modalidad de delivery o retiro del local sin permanencia en el lugar.

Las medidas son obligatorias para todos los municipios con "situación crítica". Esto comprende además de a Resistencia, a Barranqueras, Fontana y Vilelas. En estas localidades, también se seguirá garantizando la prestación de servicios esenciales como recolección de RSU y residuos patológicos.

En la actividad bancaria la atención al público se suspende, conforme el funcionamiento operativo previsto para días feriados y manteniendo la actividad operativa interna. Además de ello, las entidades bancarias con operaciones nacionales deberán notificar en el transcurso de 24 horas las medidas que adoptarán para reducir al mínimo posible la actividad en las oficinas y salones de atención y la reposición y recarga de cajeros automáticos.