Lo dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich en declaraciones a momarandu.com. Aclaró que los recursos destinados a estructuras necesarias para tratar Covid-19 no han reducido el presupuesto en ejercicio de su cartera, y dijo que el impacto de la variación del dólar en la obra pública "es innegable".
"Estamos a un ochenta por ciento de la actividad que teníamos programada y proyectada para este año, tanto para la capital y para el interior", respondió a momarandu.com el ministro Claudio Polich consultado acerca qué proyecciones sobre plazos y fondos han sido modificadas en su cartera para 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.
"Ahora, estamos haciendo bacheo en la zona de la Ruta 5", con una extensión de "cinco kilómetros" con "saneamiento de banquinas" para luego "avanzar con la repavimentación", precisó el ministro.
"El presupuesto que se ejecuta es el que ha sido elaborado oportunamente", aclaró Polich. "Los últimos sesenta días, setenta días, implican un retraso importante en la ejecución del presupuesto. Estamos acelerando todo lo posible para poder avanzar con las licitaciones", compartió.
Para obras necesarias para tratar Covid-19, el gobierno de Corrientes utilizó "fondos especiales", "fondos anticíclicos", indicó. El ministerio de Obras e Infraestructura no ha sido afectado en el presupuesto, subrayó.
El ministro de Obras, como ya informara momarandu.com, reiteró el lanzamiento de una nueva licitación por más de 660 millones de pesos para mejoras en rutas provinciales.
El Gobierno de Corrientes abre licitación para mejoras en rutas por casi 660 millones de pesos
"En dos semanas vamos a licitar la Ruta 5", confirmó. "El trayecto de la Ruta 5 que va desde la Rotonda de la Virgen hasta la localidad de Laguna Brava", precisó.
El impacto de la variación del precio del dólar en la obra pública "es innegable", expresó además el ministro de Obras.
"Nosotros tenemos previsto dentro del Ministerio de Obras y Servicios Públicos algunas re-determinaciones de precios", explicó. "En esas re-determinaciones" pueden observarse en "el impacto del incremento de la cotización del dólar" con "incidencia directa en los insumos" y en "las características de la obra" a ejecutar.
"Mientras más insumos importados estén", como ocurre para el caso de "equipamiento eléctrico", "hay un componente importante que debe ser considerado", sostuvo. "Cuando son obras o consumo desde el punto de la mano de obra", el precio del dólar "tiene menor impacto", señaló.