Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
UNIDADES EN SERVICIO REDUCIDO Y "PRECARIZADO"

Principal prestataria de transporte urbano en Corrientes aún sin resolver conflicto con choferes de UTA

17-05-2020
COMPARTIR     
Aunque en la noche del sábado la posibilidad de un acuerdo presagiaba la normalización del servicio de transporte urbano en la Ciudad de Corrientes antes del lunes, este domingo inicia la sexta jornada de huelga total de UTA Corrientes entre declaraciones cuzadas con la principal empresa prestataria del servicio, ERSA, que ha calificado al paro de actividades una medida abusiva e incomprensible.

Según pudo saber momarandu.com, la empresa, aunque ya ha comunicado que ha resuleto la totalidad del reclamo del sindicato, estaría dispuesta a contratar más choferes para garantizar la prestación del servicio a partir del lunes. Los avisos de contrataciones, se señaló a este diario, ya han sido circulados públicamente, y la firma espera hallar pronto personal para cubrir las vacantes que ha dejado la huelga en sus unidades.

En tanto, se mantiene la prestación de un servicio mínimo a cargo de la firma Miramar, este domingo, la sede Corrientes de UTA volvió a ordenar el cese total de actividades en la Ciudad de Corrientes.

Por su parte, la firma Ersa Urbano emitió un comunicado dirigido a usuarios y autoridades este domingo en el que además calificó de "injustificada" y "abusiva" a la medida de a la paralización del transporte público de pasajeros.

"La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene a la fecha una medida de fuerza que afecta, llamativamente, solo a los servicios que presta ERSA en la ciudad de Corrientes, afectando de modo injustificado y abusivo a los usuarios del transporte urbano", indica la carta.

"El día viernes 15/05/20 ERSA ha depositado a sus trabajadores un 25% de sus haberes del mes de abril, completando así el pago del 75% de ellos en consonancia y aún en exceso de las jornadas trabajadas, ya que, como es evidente, los servicios se encuentran reducidos por imperio de las medidas dispuestas por la concedente en el marco de la emergencia, lo que conforma una situación de suspensión del contrato de trabajo por causas económicas y fuerza mayor no imputables al empleador, como ciertamente ha sido reconocido en acuerdos sectoriales de numerosas actividades, acordándose así reducciones salariales, suspensiones y pagos no remunerativos, aún en exceso de las condiciones ofertadas en nuestra jurisdicción", explica.

"Por ello, al día de la fecha, la situación salarial de los trabajadores de ERSA resulta idéntica a la de aquellos que están cumpliendo sus tareas en la otra concesionaria de transporte de la ciudad, la que acordó con UTA exactamente las mismas condiciones de pago, pese a lo cual, mantiene la medida de fuerza sólo para con ERSA, con bloqueos y presiones (con la participación de delegados de la otra concesionaria), circunstancia que resulta, como mínimo, sorprendente", afirma.

"En este estado, el poder concedente practica intimaciones y manifiesta públicamente aspectos relativos al contrato de concesión, mientras ERSA lo cumple dentro del marco de fuerza mayor excepcional que constituyen los efectos de la pandemia y de las diversas medidas que han adoptado autoridades de todo rango y jurisdicción, circunstancias estas imprevisibles e inevitables", señala Ersa Urbano.

La firma argumenta que "ninguna de las partes del sistema de transporte puede negar que la situación de conflicto que se vive en todo el interior del país a la fecha, reconoce como antecedentes el congelamiento tarifario vigente, la desigual distribución de compensaciones entre el interior y el AMBA y, en los últimos meses, la dramática caída en la recaudación por boletos vendidos superior al 90% de la habitual, sumado a que las autoridades de todo orden desalientan y solicitan a la población que no utilice el transporte público".

Luego, subraya que "todas esas circunstancias se han expuesto en detalle al Poder Concedente y en las audiencias mantenidas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación los días 5, 7, 11 y 13 de mayo del corriente, de las que la conducción de la UTA Interior ha sido parte, y en las que reconoció expresamente a través de su máxima autoridad la crisis del sector.

"A pesar de ello, la misma entidad gremial rehusó participar en la reunión convocada por la Municipalidad el día 14/05/20, a efectos de encontrar una solución al conflicto, evidenciando una actitud reñida con la buena fe y el espíritu de colaboración que la hora exige", agrega.

Por último, sostiene que "ERSA continuará guiando su accionar en el camino del acuerdo y la buena fe, trabajando para generar las condiciones que permitan un sistema de transporte económica y socialmente sustentable, única manera en que será posible brindar a los usuarios el servicio que merecen".

"Las actitudes mezquinas, interesadas y oportunistas no son propias de la responsabilidad que deben asumir aquellos que desde los sectores empresarial, sindical y municipal tienen en sus manos un servicio público esencial", concluye.

"Pedimos disculpas a los Usuarios de nuestros servicios por los inconvenientes ocasionados", termina la carta.